El cierre de fronteras y en consecuencia la falta de visitantes extranjeros, la prohibición de reuniones y el toque de queda son medidas han golpeado la industria hotelera de Guatemala.
Obedeciendo las medidas gubernamentales en prevención de la salud, grandes hoteles cerraron sus puertas y esperan los avisos gubernamentales para planificar la reapertura.
El más reciente que se sumó a lista de hoteles que suspendió operaciones es la Corporación Camino Real, que informó de la suspensión temporal el 1 de mayo.
El hotel Real Intercontinental suspendió sus operaciones el 1 de abril y la reapertura dependerá de las disposiciones gubernamentales.
En un comunicado, el hotel expuso que es momento de la solidaridad y de actuar en conjunto para prevenir al máximo el contagio del coronavirus.
El Porta Hotel ha suspendido operaciones en cinco de sus seis establecimientos en la capital, Antigua y Panajachel. Alejandro Muñoz, gerente de mercadeo de Porta Hotel, comentó que los cierres fueron paulatinos y el único que aún está en funcionamiento, en Antigua, obedece a que los huéspedes quedaron varados en Guatemala. Abrir de nuevo los hoteles, añadió el ejecutivo, depende de las medidas que provengan de las autoridades.
El Buró de Convenciones, que reúne a 17 grandes hoteles, informó que otros establecimientos que cerraron puertas son:
- Regis, en Panajachel
- Marriot,
- Adriátika,
- Radisson,
- Hilton Garden,
- Hyatt Centric y
- Holiday en la capital;
- Oceana, en Iztapa, Esciuntla, y
- Camino Real, San Rafael, Filadelfia y Pensativo en Antigua.
El hotel las Américas, en la capital, está en operación, pero sin servicio de restaurante.