Comunitario

Coronavirus: Exigen protección a médicos mientras que contención del virus es más rigurosa

Durante la emergencia por coronavirus cuatro médicos han resultado infectados, dos de ellos, los que se contagiaron por tratar un paciente positivo, forman parte de los casos confirmados el martes pasado por el presidente Alejandro Giammattei. Mientras, las medidas de contención a escala nacional serán más rigurosas.

La protección de los médicos para atender pacientes de Covid-19 debe ser completa para evitar el contagio en los procedimientos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La protección de los médicos para atender pacientes de Covid-19 debe ser completa para evitar el contagio en los procedimientos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La facilidad de transmisión del coronavirus es una de sus características esenciales y volvió a quedar expuesto el miércoles, el presidente Alejandro Giamattei reveló el caso en que dos médicos que  resultaron infectados por tratar a un paciente positivo en un hospital privado. A estos casos casos, según el Ministerio de Salud, se suma una enfermera residente en Izabal y que habría tenido contacto con un turista.

La transmisión no quedó ahí. Según la trazabilidad del caso a cargo de las autoridades del Ministerio de Salud, un familiar de uno de los médicos, también se contagió de Covid-19. De esa cuenta, la empresa del herman y sus trabajadores se encuentran en cuarentena. El presidente identificó el lugar de trabajo como un taller automotriz,

“Ellos -los médicos- hace una semana recibieron un caso -de un paciente positivo-. Fuimos, lo vimos, y lo trasladamos al -hospital- Parque de la Industria y los médicos que lo atendieron -en el hospital privado- no han de haber guardado los protocolos de seguridad y se contagiaron los dos”, explicó durante la entrevista el mandatario.

“El hermano del médico también resultó con síntomas y ya también lo tenemos. Eso se genera en un taller en dónde habían 18 personas -en interacción-. Entonces, se tomó el taller y se deberá hacerle pruebas a todo mundo para principiar la investigación”, precisó Giammattei.

Los otros dos casos de médicos contagiados fueron en el Hospital Roosevelt y el Hospital Nacional de Amatitlán, en ambos casos tuvieron contacto con un familiar positivo que llegó del extranjero.

Transmisión sigilosa

Infectólogos y epidemiólogos a escala mundial han advertido que la letalidad del coronavirus se basa en su facilidad de transmisión, ese proceso es sigiloso y la personas que adquieren el virus pueden llegar a percatarse, en promedio, 15 días después.

El médico especialista en infectología, Roger Gil, señaló que tanto los médicos como el personal de Salud corren el riesgo de contagiarse de covid-19 debido que son quienes  “atienden en primera línea a los pacientes positivos” y expuso que la única forma de evitar el contagio es utilizar protección especial y cumplir los protocoles de atención.

“El primer procedimiento riesgoso es al momento de la intubación orotraqueal, es decir cuándo se va a entubar a un paciente porque no puede respirar y necesita ser colocado un ventilador. El segundo sería al tomar muestra ya que se dispersan aerosoles del virus al momento de hacer el procedimiento y que eso generalmente lo hace el médico o el técnico del laboratorio”, explicó el especialista.

El epidemiólogo indicó que el contagio puede ocurrir cuando haya secreciones del paciente.

“Cualquier secreción que produzca de la fosa nasal, mucosa oral o bien a través de los ojos o cualquier líquido puede ser potencialmente infeccioso”, argumentó Gil.

La infectóloga Alicia Chang explicó que los “médicos deben usar equipo de protección todo el tiempo” y para evaluar a un sintomático sospechoso de Covid-19 “se recomienda que usen mascarillas con careta, bata y guantes descartables” y señaló que en caso no haya una mascarilla con careta se pueden usar lentes para proteger los ojos y es indispensable portar mascarilla quirúrgica.

Chang expuso que hay más cuidados cuando se tratan a pacientes que tienen más desarrollado el virus.

“Los médicos que someterán a pacientes a broncoescopías y estarán expuestos a aerosoles e hisopados, en esos casos se usa mascarilla N-95 y esos son los procedimientos en los que están más expuestos los médicos, los trajes espaciales son necesarios en esos procesos”, indicó la infectóloga.

El presidente del Colegio de Médicos, Jorge Luis Ranero dijo que han recibido muchas denuncias debido a que médicos no tienen los equipos especiales para atender pacientes positivos y esa carencia no motiva a ocupar las plazas que ofrece Salud para atender la emergencia.

“El médico sí estaría en la disponibilidad de apoyar, hay varios médicos generales y especialistas están dispuestos a trabajar siempre y cuando mejoren las condiciones tanto al pago como al equipo de protección necesario”, indicó Ranero.

El médico señaló que es necesario proveer de protección a los médicos para enfrentar la contención y mitigación de la emergencia.

“El juramento hipocrático que los médicos hacemos al momento de graduarnos, nos compromete de una forma ética, pero no nos compromete emularnos por la población y cualquier médico por vocación atendería un llamado, no obstante, igual exigiría que los médicos tengan la protección mínima”, dijo el presidente del Colegio.

Contención y mascarillas

A partir del lunes próximo será obligatorio portar mascarilla en las vías públicas y de no hacerlo se impondrá una multa. Esa medida sanitaria fortalece la etapa de contención y fue anunciada ayer por el presidente Giamattei.

El mandatario explicó que entre las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19 se encuentra la elaboración de cerca de tres millones de mascarillas que podrán ser lavables para un nuevo uso y son elaboradas en San Juan Sacatepéquez, Guatemala.

Las mascarillas las comprará el gobierno y las entregará a familias de escasos recursos.

Giamattei pidió a la población desechar mascarillas y cortarlas para evitar una reutilización antihigiénica.

El médico epidemiólogo Arturo Sánchez López recomienda que todos la usen, pues es “una barrera protectora en los pacientes no infectados, y en los positivos es obligatoria para que no diseminen las gotículas conteniendo el virus”.

Según el Ministerio de Salud hay que llevarla puesta aún en ambientes cerrados, donde hay poca ventilación, como oficinas.

Las más apropiadas son las mascarillas N95, cuyo nivel de protección es mayor, pero estas deben destinarse para quienes trabajan en los servicios de salud. Usarlas indiscriminadamente podrían desabastecer a este importante sector, que lucha contra la enfermedad.

Su clasificación indica que el respirador filtra al menos el 95% de las partículas que están en el aire. A estas le siguen las de uso quirúrgico y las últimas en la lista son las de tela.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), no hay evidencia concreta de que proteja a personas que no tienen la infección, por lo que sigue en curso la investigación sobre su uso potencial para controlar la transmisión del covid-19 en el nivel comunitario.

La prioridad, dice Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidente de la OMS, es que las mascarillas médicas estén a disposición de los trabajadores de salud de primera línea cuando estos las necesiten, así como el demás equipo de protección esencial.