Cuando se confirmó este caso, el pasado 8 de abril, personal del Ministerio de Salud, informó que se haría una investigación epidemiológica exhaustiva en toda la comunidad, a manera de establecer todo un vínculo epidemiológico y cercar el foco, para evitar la propagación del virus.
Este Viernes Santo las autoridades estuvieron en Chuisuc para seguir los protocolos y trasladaron a la capital a la esposa del hombre contagiado con covid-19, quien también dio positivo a las pruebas. El caso fue confirmado por Ana Lucía Gudiel, directora de Comunicación Social del Ministerio de Salud.
La familia completa quedó en aislamiento y se hicieron al menos tres pruebas más a integrantes del núcleo familiar para certificar si estos también podrían dar positivo.
Las autoridades quedaron en investigación epidemiológica en la comunidad para determinar con quién más tuvo contacto el paciente que fue renuente a permanecer en su casa. Personal de salud de la localidad pide a la población que informe sobre las personas que tuvieron contacto con el paciente y que no están en el listado del personal de salud, para investigar.
Se descartó un posible cierre total de la aldea debido a que este no es un caso positivo comunitario sino importado explico el director del Área de Salud de Quetzaltenango, Juan Nájera.