La transmisión fue en vivo, pero está disponible para que los amantes del arte puedan aprender más de la “joya arquitectónica” y aprovechar la cuarentena desde sus hogares.
En el video, Cleody López, guía turística de la Municipalidad de Quetzaltenango, relata que el teatro existe desde el 19 de julio de 1895, este 2020 cumplirá 125 años.
Cuando inicio el proyecto del teatro se planeó su construcción a un costado del Instituto Normal para Varones de Occidente, esto no ocurrió, actualmente está en medio de la Calle de los Altos y la Calle de las Escaleras, así se conocían los caminos que están a su lado.
La guía turística da a conocer el precio del terreno donde fue construido e y también los daños que sufrió por el terremoto de San Perfecto en 1902.
Por medio del tour virtual los espectadores podrán saber la historia de las butacas del área de luneta, las cuales fueron importadas de San Francisco California, Estados Unidos, en la actualidad son 292.
El escenario del teatro fue restaurado de 1943 a 1945. La pileta de agua abajo del escenario es otro de los datos curiosos de esta obra de arte, la guía explica su función y la dimensión.
Cuando el teatro se construyó los palcos bajos fueron para 12 familias que ayudaron a la edificación, en el recorrido virtual se puede aprender más sobre esto.
La iluminación del teatro es otro de los datos que se da a conocer en el recorrido virtual, la lámpara es de origen italiano, pero inspirada en “los chivos”.
En el video la guía explica los datos de las obras de arte que están en las paredes del teatro.
En el recorrido se pueden aprender datos curiosos del edificio, por ejemplo algunas de las puertas son una simulación, están hechas de ladrillo.
El recorrido dura más de 50 minutos y fue compartido por las redes sociales de la dirección de cultura.