“El señor presidente tiene contemplado elaborar 200 mil kits de alimentos, cada uno pesa alrededor de 36 libras, trae varios insumos de alimentos de la canasta básica para apoyar a las personas a quienes se les está dificultando ir a trabajar y llevar el sustento a sus hogares”, dijo Urbina Marroquín.
El jefe del Estado Mayor indicó que todo lo que hace el Ejército genera un costo, como el estipendio de los soldados de tropa, el combustible y alimentación, pero todo sale del presupuesto asignado a la institución castrense.
Urbina señaló que debido a que la pandemia podría sobrepasar la capacidad de los hospitales nacionales. y sobre todo que en ellos no solo hay personas recluidas por otras enfermedades, se les ordenó trabajar en la construcción de varios hospitales de campaña, de los cuales el del Parque de la Industria ya fue entregado, el que se encuentra en Quetzaltenango esta en un 98 por ciento de avance, el de Zacapa en un 40 por ciento, y el de Petén en un 60. Está pendiente empezar los trabajos en Escuintla, en donde ya se tiene el terreno.
“El mantenimiento de las carreteras quedó suspendido por parte del Cuerpo de Ingenieros. Ellos son los que están apoyando en la construcción de estos hospitales. El año pasado terminaron casi tres mil kilómetros y este año habían iniciado y avanzado unos 300 kilómetros, pero por la pandemia se quedaron suspendidos los trabajos”, expone el militar.
El Ejército, como parte de las fuerzas de seguridad, lleva a cabo operaciones de ayuda humanitaria y de rescate, además de reforzar las fronteras desde que se declaró la emergencia por el coronavirus, aunque señala lo difícil que es tener control de todas las fronteras.
“Nosotros ya tenemos presencia constante en las fronteras, porque las nuestras con países vecinos poseen mucha porosidad. Hay muchos pasos no controlados, pero en este momento tenemos aún más control. Definitivamente es muy difícil controlar toda la línea de frontera, porque solo con México tenemos más de mil kilómetros de frontera, necesitaríamos mucho personal para cubrirla. Tenemos empeñada la mayor cantidad de gente, tuvimos que suspender descansos y licencias para poder llevar a cabo este tipo de actividades”, refirió.
Las fuerzas armadas también apoyan en el combate de los incendios forestales, incluso este lunes apoyaron en apagar uno que se registró en Zacapa.