Según el informe que el hospital envio a Salud, el pasado viernes 10, el menor de edad, originario de San Bernardino Suchitepéquez, llegó a la consulta externa de ese centro asistencial por complicaciones en su salud, pero fue retornado a su vivienda. “No presentaba síntomas de covid-19”, explicó Rivera.
Sin embargo, el pasado domingo 12, el menor fue llevado de urgencia al hospital por una complicación pulmonar y fue internado en la sala de cuidado intensivo, pero este mediodía murió.
Debido a los síntomas que presentó el fallecido, Salud ordenó que el cadáver fuera inhumado inmediatamente.
Rivera manifestó que el cuerpo del menor fue trasladado a San Bernardino con custodia policial para evitar que la familia intentara efectuar el velatorio y exponer a otras personas al virus.
“Esta prueba se hizo según tengo entendido anteayer porque esa – hisopado – la trabajó el hospital, no tengo detalles de esa prueba, pero tengo información de la sintomatología del niño hasta su deceso”, expresó el funcionario.
Rivera explicó que si el caso es positivo a coronavirus, Salud cuenta con una base de datos de las personas que tuvieron contacto con el adolescente del 10 al 12 de abril las cuales podrían quedar en cuarentena; una familiar del fallecido que viajó de la capital para visitarlo no ha podido ser ubicado.
Una fuente del centro asistencial que omitió su nombre por razones de seguridad detalló que la sala de cuidados intensivos fue desinfectada. Sin embargo, los médicos y enfermeras del hospital están alarmados por la falta de equipo de protección.
Las autoridades de Salud están preocupadas porque la población en Mazatenango y del resto del departamento no lleva a cabo las medidas higiénicas de prevención.