El mayor número se registró en un vuelo del 26 de marzo, cuando de los 42 migrantes que traía, 24 dieron positivo al nuevo coronavirus.
Los vuelos de deportados provenientes de Estados Unidos quedaron suspendidos la semana pasada, pero aún ingresan migrantes al país provenientes de México, por vía terrestre.
El canciller, Pedro Brolo, expuso tambien en la citación que no se puede negar el ingreso -de guatemaltecos- y que al día reciben cerca de 80 migrantes en la frontera con México. A todos se les practica la prueba de covid-19 y de tener síntomas son trasladados al hospital temporal del Parque de la Industria o al de Villa Nueva.
“A raíz de unos casos positivos que venían en vuelos de deportados de Estados Unidos, se suspendieron temporalmente los viajes para garantizar las condiciones que nos permitan reducir el riesgo de que vuelvan a venir personas contaminadas, y que puedan contaminar a otras personas que estén sanas”, manifestó el canciller.
#Ahora | Hugo Monroy, ministro de Salud, se encuentra en el Congreso de la República, donde diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza lo cuestionan sobre las medidas ante la emergencia por el #coronavirusGT.
Vía: @drivera_gtv pic.twitter.com/KoHrth9znY
— Guatevisión (@Guatevision_tv) April 20, 2020
“Sabe que constitucionalmente nosotros tenemos la obligación de recibir a todos los guatemaltecos, nosotros hemos hecho las coordinaciones para saber cuándo y cuántos van a venir para poder estar organizados y poder reaccionar. Están viniendo aproximadamente dos buses de 40 personas diarias, por Tecún Umán”, manifestó Brolo.
Toque de queda no influye en contagio
Varios congresistas cuestionaron sobre la reducción del horario para el toque de queda, pues consideran que podría generar un aumento en los contagios; sin embargo, el ministro de Salud aseguró que epidemiológicamente el horario no influye en la propagación del virus, sino las medidas que se adopten, por lo que recomendó el uso de mascarilla, el distanciamiento social y el lavado de manos.
Entre tanto, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Manuel Sagastume, dijo que toda la población está propensa al virus, y que dependerá del cumplimiento de las normas sanitarias que haya más o menos contagios en los próximos meses.