Justicia

La emergencia del coronavirus ha servido de señuelo para realizar estafas por internet

Durante el confinamiento el uso de las redes sociales e interacciones en Internet aumentaron, lo cual supone que crecieron también las estafas en línea, robo de datos y ataques cibernéticos pero bajo el señuelo del nuevo coronavirus.

Las actividades por internet incrementaron por el distanciamiento social obligado por el coronavirus; con esto también los riesgos en las distintas plataformas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las actividades por internet incrementaron por el distanciamiento social obligado por el coronavirus; con esto también los riesgos en las distintas plataformas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Empresas, organizaciones e instituciones estatales implementaron el teletrabajo para mantener en cuarentena domiciliar a sus colaboradores y evitar la propagación de la pandemia, lo cual significa que hagan más consultas y compras en línea y se vuelvan vulnerables a ataques cibernéticos y comprometan su información personal.

Aunque en Guatemala la minoría de personas tiene acceso a computadora y celulares, ya que, según el censo de 2018 que registró a 14.9 millones de personas en Guatemala, solo 2 millones 495 mil 534 de ciudadanos de siete años en adelante usan computadora con internet, mientras que 3 millones 541 mil 508 utilizan celular con internet y 2 millones 364 mil 580 computadora y celular con internet.

Oscar Molina, jefe de la Unidad de Delitos contra el Cibercrimen de la Policía Nacional Civil (PNC), advirtió que la interacción con mensajes de textos o vínculos sospechosos que lleguen a los teléfonos y computadoras de los usuarios bajo el señuelo del covid-19 pone en riesgo a las personas de ser víctimas de  estafas en línea.

“Hace unos días surgió qué a través de un enlace se informaba a las personas mediante mensajes de texto que eran beneficiadas con Q 1 mil, el bono gubernamental para las familias que fueron afectadas por el virus, era falso. Entonces se le dio de baja al sitio”, comentó Molina.

El enlace se trataba de un phishing, el cual tenía como objetivo que el receptor de un correo o mensaje de texto entrara en el hipervínculo y autorizara (sin tener conocimiento ) al estafador que accediera a su sistema y robara sus datos, por lo que Molina aconsejó que las personas no llenen encuestas en línea y tampoco ingresen a enlaces que parece sospechosos o si son enviados de números o personas que no conocen.

Advirtió también que algunos enlaces son virus troyanos o gusanos que su fin es apoderarse de su dispositivo, pero no tienen tanta incidencia como los que roban números de cuentas bancarias, tarjetas de débito o crédito y datos personales.

Denuncias

Durante el confinamiento no se registra ningún incremento de denuncias como estafas en línea, injurias, o calumnias, ya que, los casos que la Unidad contra el Cibercrimen conoce no son delitos de acción pública y son expedientes que traslada el Ministerio Público para que realicen un trabajo en conjunto, explicó Molina.

“A nivel mundial se han dado de baja a no menos de 250 mil sitios que fueron creados para phishing relacionados con coronavirus y con coordinación de la Policía Internacional (Interpol) se eliminan porque las personas los denunciaron. Esos enlaces están activos solo algunas horas”, afirrmó.

Además, reconoció que algunas personas podrían haber caído en el phishing del programa social temporal, pero no han denunciado por las restricciones que se mantienen en el país como la suspensión de transporte y el toque de queda.

Julia Barrera, portavoz del MP, explicó que las denuncias más recurrentes de estafa en línea son la compra de vehículos importados de Estados Unidos, que nunca son recibidos por sus compradores pese a que hicieron el pago y también la compra y venta desde ropa hasta teléfonos que aunque los consumidores pagan no obtienen su producto.

Barrera aclaró que el MP tiene fiscalías especializadas para que conozcan dichos casos como estafas, independientemente si son en línea o no, porque lo hacen mediante el Departamento de Análisis contra Delitos Informáticos y Cibercrimen, para establecer si los estafadores utilizaron aparatos electrónicos o recursos informáticos.

Las organizaciones criminales también están aprovechando la crisis global que ocasionó el nuevo virus para vender insumos médicos falsos o sin licencias. En este punto, Molina indicó también que tiene conocimiento que las estafas el línea también van dirigidas a empresas que buscan adquirir pruebas para detectar covid-19, pero son falsas o de muy mala calidad.

Pornografía

Durante el confinamiento el Internet se convirtió en el principal medio de interacción entre personas y podría incentivarse también mayor consumo de pornografía infantil.

Para Alexander Colop, fiscal de Trata de Personas del MP, es muy pronto identificar el impacto que tiene la cuarentena en la pornografía infantil, porque las denuncias que conocen mediante los cooperantes internacionales no han aumentado y la población aún están bajo cuarentena domiciliar.

“La ventaja es que la restricción permite que los niños estén en casa junto a sus papás, entonces, los menores no tienen tanta libertad de usar el Internet o las redes sociales porque están supervisados”, resaltó el fiscal.

Desde el 17 de marzo al 15 de abril, la fiscalía ha recibido 12 denuncias de delitos relacionados con trata de personas, indicó Colop. Las tres modalidades más denunciadas son explotación sexual de niños. Explotación laboral y pornografía infantil.

“En un caso reciente se denunció que una niña había sido traída desde Izabal a la ciudad capital para realizar oficios domésticos y atender un negocio sin salario. El engaño que tienen las víctimas por su situación económica hace que por el ofrecimiento de un empleo se aprovechen de ellas”, advirtió.

El pasado 15 de abril, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (United Nations Children’s Fund, por sus siglas en inglés) advirtió que los menores tienen mayores riesgos durante la pandemia por el uso del Internet y están más expuestos a la explotación sexual y acoso en línea.

Asimismo, la Unicef también además hizo un llamado a los gobiernos para que refuercen la protección para la infancia durante el confinamiento y también a los padres para que velen por saber cómo utilizan sus hijos su tiempo en las plataformas virtuales y estar alertas a cualquier signo de angustias de sus hijos.

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