Economía

Coronavirus: Uso de banca digital crece entre un 15 y 60% y adopta nuevos usuarios

La emergencia sanitaria del nuevo covid-19 aceleró la adopción de la banca digital en Guatemala, el aumento exponencial en el número de transferencias en línea, consultas de servicios y nuevos usuarios forman parte de ese impulso.

Durante 2022, los bancos latinoamericanos enfocaron sus esfuerzos de transformación digital en innovar la experiencia de usuario. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Durante 2022, los bancos latinoamericanos enfocaron sus esfuerzos de transformación digital en innovar la experiencia de usuario. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Noemí Galicia de 65 años se resistía a solicitar un usuario de banca en línea, pero debido a la crisis actual, que provocó el aislamiento social y la restricción de horarios, cedió ante la necesidad de contar con este servicio, y ahora es un usuario frecuente.

Galicia es un ejemplo de nuevos usuarios que percibieron diferentes entidades bancarias en las últimas dos semanas, en un momento en que los guatemaltecos buscan alternativas para evitar salir de sus hogares.

En este contexto vale recordar que la banca digital permite manejar las cuentas a través de una computadora o aparatos móviles.

Usualmente se pueden ejecutar tareas como transferir fondos, pagar cuentas, depositar cheques y revisar estados de cuentas en línea.

También, se refiere cuando el cuentahabiente desea consultar alguna duda con los representantes de servicio al cliente por teléfono, medios sociales, correo electrónico y chatbot en internet.

La mayoría de los bancos tradicionales operan también servicios en línea para sus clientes, y han desarrollado sus propias aplicaciones digitales que facilitan esos servicios.

Crecimiento exponencial

Carlos Vides, subgerente de Banca Moderna de Banco Industrial afirmó que han detectado un incremento en el servicio del Bi en línea y se debe a un cambio de comportamiento por las medidas de prevención del virus impulsadas por el gobierno y por la información que se genera diariamente de nuevos casos.

Este cambio de comportamiento, dijo Vides, incluye la utilización de herramientas digitales, que le permitan a los ciudadanos, en la medida de lo posible, continuar su vida de manera “normal”.

“Las relaciones sociales, el comercio, el trabajo han tenido que ser abordados de manera distinta a la que lo veníamos haciendo. La visita al banco no es la excepción, por lo que usuarios que no habían dado el salto hacia lo digital, lo hacen ahora no por elección sino por necesidad”, expresó Vides.

En el caso de Banco Industrial refieren varios indicadores que han cambiado, el primero y más significativo es la cantidad de usuarios únicos que ingresan a la aplicación de Bi en Línea y que en marzo tuvo un crecimiento del 40% con relación a marzo de 2019.

Por otro lado, las operaciones monetarias en Bi en Línea App proyectan para abril un crecimiento superior al 60% en relación a abril del año anterior.

Asimismo, el número de operaciones hacia otros bancos en estos 20 días, ha superado en más de un 30% a las realizadas al 30 de abril de 2019, lo que indica que los usuarios están sustituyendo cheques por estas transacciones y la tendencia de pagos de servicios indica un crecimiento superior al 67% respecto de abril del año anterior.

Ana Cristina García, vicepresidente de Transformación Digital y Data Analytics del Banco GyT Continental, evidenció que uno de los crecimientos más importantes fue la afiliación de usuarios nuevos, los cuales entre febrero y marzo se incrementaron en un 10%, lo cual significa que más personas solicitaron sus bancas digitales.

“Otro dato importante, es que, entre febrero y abril, el canal de Whatsapp, que incluye la interacción con el chatbot Leo creció un 40%”, agregó García.

Velveth Fernández Leppe, gerente de Estrategia de Canales de Banca para Personas de BAM, explicó que debido a la emergencia flexibilizaron los requerimientos y facilitaron el acceso a la Banca en Línea BAMnet y BAMApp, esta acción representó un crecimiento del 26%.

La ejecutiva explicó que la dinámica de operaciones de una empresa es muy diferente a las de una persona, por lo que normalmente la “mezcla” en transacciones electrónicas y no electrónicas (o físicas) se encuentra, en promedio, en 40% electrónicas y 60% no electrónicas.

En las últimas dos semanas la mezcla incrementó casi siete puntos porcentuales, es decir, pasaron a una mezcla de 47% operaciones electrónicas y 53% no electrónicas, refirió Fernández.

El gerente de Mercadeo de BAC Credomatic, Juan Gabriel Aguirre, informó sobre un aumento del 17% en pagos desde la banca en línea, y enfatizó en que prácticamente no hay ninguna transacción que no se pueda llevar a cabo en línea, con pocas excepciones como el cobro de cheques a efectivo.

“Pero, los depósitos que son asociados con ir a una agencia se pueden hacer desde un cajero automático o ATM sin necesidad de interactuar con ninguna persona”, afirmó Aguirre.

En el caso de Banrural registraron más de 81 millones de transacciones en lo que va en el año, y solo en las 2 últimas semanas se han realizado más de 10.5 millones de transacciones.

Consideran que este es el resultado del impulso que se le ha venido dando a la transformación digital, para cubrir cada vez más necesidades financieras de sus clientes y ahora les ha permitido dar respuesta a las necesidades derivadas por la crisis del Covid 19.

“Todo ello por medio de los canales electrónicos de banca en línea, la app Banrural, los kioskos virtuales, los cajeros automáticos y ahora, el asistente virtual con inteligencia artificial, llamado Súper  Amigo”.

A la fecha, Banrural reflejó un 8% de crecimiento exclusivamente en la afiliación de clientes a estos canales digitales, desde que inició la emergencia.

Al consultar a la Superintendencia de Bancos (SIB) si contaba con un registro por banco de transacciones en línea, respondieron que no cuentan con información relacionada con las operaciones o transacciones que realizan las instituciones bancarias en línea a través de servicios digitales.

En un contexto amplio de servicios en línea y servicios digitales, actualmente se encuentra vigente la Resolución de la Junta Monetaria JM-120-2011, Reglamento para la Prestación de Servicios Financieros Móviles, la cual en el artículo 2 define a los servicios financieros móviles como: “La realización de operaciones y transacciones de una cuenta de depósitos o de una línea de crédito que, de conformidad con la ley, están facultadas para realizar las instituciones, por medio de un dispositivo móvil que utilice servicios de telefonía”.

Importancia de la banca en línea en tiempos de covid-19

En opinión de Vides del Banco Industrial, el uso de la banca en línea reduce la necesidad de traslados y aglomeraciones de personas.

Por ejemplo, la aplicación móvil de Bi en Línea puede usarse aún sin saldo de datos disponible en el teléfono, ya que la entidad absorbe el costo de navegación de la aplicación, permitiendo que todos los usuarios tengan acceso.

Para Banrural estas vías digitales adquieren mayor importancia en estos momentos de distanciamiento social, pero afirmaron que estas herramientas vinieron para quedarse.

Desde otro punto de vista, García del GyT Continental consideró que independientemente de los efectos de la pandemia covid-19, la banca en línea cobra cada vez más importancia, porque las nuevas generaciones quieren gastar su tiempo en actividades que les generen valor.

“Las nuevas generaciones van cada vez menos a las agencias bancarias y encuentran en las operaciones en línea una alternativa valiosa, que les permite resolver sus temas financieros de forma eficiente y les ahorra tiempo”, expresó García.

Fernández de BAM concluyó que es importante promover el bienestar y seguridad de los clientes brindándoles facilidad e inmediatez a través de canales digitales, debido a este momento atípico que vive el país.

Consumo responsable

José Carlos Gómez, jefe de Sostenibilidad de BAC Credomatic impartió recientemente un webinar sobre Consumo Responsable y lo definió como un conjunto de prácticas y estrategias de gran importancia que están pensadas para permitir al ser humano llevar a cabo sus actividades normales y cotidianas con una diferente perspectiva sobre el uso que se hace de los recursos naturales y los desechos que se generan.

Supone, además, un elevado nivel de conciencia sobre las acciones que como seres humanos llevan a cabo cada vez que consumen algún tipo de producto o bien.

El consumo responsable conlleva al consumo colectivo que es la manera de intercambiar, prestar, rentar, compartir bienes y servicios, y se puede desarrollar de manera local, cara a cara o a través de internet.

Y precisamente en estos tiempos de crisis sanitaria, el consumo responsable sale a relucir y cobrar relevancia entre los consumidores que buscan abastecerse de manera responsable.

Representa un cambio cultural, como un cambio económico, ya que queda de lado el consumo indivdual y se da paso a plataformas donde varias personas interactúan, opinan sobre los beneficios de algún producto o servicio, su costo y recomiendan en dónde encontrarlo más barato.

Para promover un consumo responsable es necesario asumir el rol de cada individuo, es decir, el del cliente, la empresa, el competidor, el gobierno, las Organizaciones No Gubernamentales y el proveedor/distribuidor.

Vivian Gálvez, gerente general de la División Worldpanel de Kantar, dijo que en las últimas semanas las familias han estado marcadas por compras más grandes y menos frecuentes, centradas en artículos de alimentos y limpieza, muy similar a lo que vimos en China con los primeros impactos a fines de enero.

“La preocupación es que ahora se abastecen y los ingresos aún no fueron afectados, pero se espera una caída en el mediano plazo porque los niveles de desempleo aumentarán y afectarán las compras”, expresó Gálvez

En ese sentido el consumo responsable se verá reflejado cuando las familias prioricen y valoren otros aspectos, que no son precisamente de ahorro, pero que llenarán las expectativas para toda la familia.

Tipo de consumidor

  • Envejecimiento: Los consumidores mayores están transformando lo que significa ser mayor en términos del estilo de vida.
  • En entrenamiento: Consumidores jóvenes tienen un rol más activo en las decisiones de compra convirtiéndolos a menudo en consultores de compras en el hogar.
  • Extraordinarios: El tamaño de sus necesidades nutricionales está ejerciendo presión para ver una mejora en la satisfacción de sus necesidades.
  • Compras rápidas: Consumidores impacientes con modelos de negocio de entrega rápida en restaurantes y moda.
  • Bienestar como símbolo de estatus: Muchos consumidores consideran el bienestar como un símbolo de estatus, los bienes materiales han ido declinando como indicador de logros.

10 preguntas que debes hacer antes de comprar un producto

  1. ¿Realmente lo necesito?
  2. ¿Ya tengo algo que pueda llevar a cabo la misma función?
  3. ¿Podría pedirlo prestado en lugar de comprarlo?
  4. ¿Puedo comprar uno usado?
  5. ¿Podría dividir el costo con alguien que también lo necesite y compartirlo?
  6. ¿Puedo conseguir una fábrica localmente?
  7. ¿Puedo comprar uno a base de materiales eco amigables?
  8. ¿Existe algo similar pero que tenga otras funciones?
  9. ¿Puedo convertirlo en composta o reciclarlo después?
  10. ¿Cuál será el impacto ambiental del producto, desde su manufactura, empaque, hasta que lo deseche?

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