Ciudades

VIDEO: Incendios consumen cientos de hectáreas de bosques en Petén

Los incendios forestales están consumiendo los bosques del país. Este día realizamos un sobrevuelo por el departamento de Petén, uno de los puntos más afectados con estos incendios que en su mayoría son provocados. 

VIDEO: Incendios consumen cientos de hectáreas de bosques en Petén

La vista aérea de los bosques de Petén evidencia la magnitud de los incendios que en us mayoría son provocados. Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera

Veintiocho incendios forestales aún se encuentran activos en Petén, el 90% de estos están en aéreas protegidas. Se calcula que hasta el momento se han quemado 485 hectáreas, y 21 siniestros ya fueron sofocados por las fuerzas de bomberos forestales, voluntarios, 165 elementos del Ejército de Guatemala, y el equipo de la Fuerza Aérea de Honduras, que apoya vía aérea con el helicóptero Bell 412.

Mientras que desde tierra trabajan los demás, intentado controlar los incendios en los puntos más críticos, además de realizar reconocimiento aéreo para determinar las zonas donde distribuir el agua con los helicópteros.

Se han registrado 49 incendios en dos semanas, y los sitios donde más han ocurrido son San Miguel La Palotada, El Molino, y La Corona, zonas en las que apoya la Fuerza Aérea de Honduras, así como en el Parque Laguna del Tigre, Parque Nacional Sierra Lacandón, en la parte sur de Montañas Mayas, y Sayaxché.

 

Más de 100 años en cenizas

“El tiempo de recuperación de los bosques va a ser largo. Hay áreas donde hay bosques que tienen más de 100 años, que no habían sido tocados, imagínese el tiempo de recuperación. Estos son provocados en su mayoría por las fincas ganaderas y el narcotráfico, que hace tala y quema bosque para la construcción de pistas clandestinas”, indicó Luis Burgos, gobernador de Petén.

¿Qué hacemos nosotros si los bosques se nos queman?“, se pregunta Juan Carlos Rodas, un poblador de San Andrés, uno de los municipios que más incendios registra. “Estamos un poco tristes sin estos -bosques-, ya no habrá agua y todo esto nos preocupa bastante, pero nos alegra ver que nos estén apoyando para apagar los incendios”, expresó.

ESCRITO POR: