Los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos actualizaron y aumentaron la lista de síntomas que las personas deben prestar atención a las ya conocidas y divulgadas por los gobiernos y organismos de salud: fiebre, tos y dificultad para respirar (sentir que le falta aire).
A esos se suman seis síntomas que pueden aparecer el segundo día y el 14 después de la exposición al virus, refieren los CDC en su página web, que hace énfasis en que todas las personas pueden presentarlos. Esos síntomas son:
- Escalofríos
- Temblores con escalofríos que no ceden
- Dolor muscular
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Pérdida creciente del olfato o del gusto
La información menciona que las personas experimentan síntomas leves, pero hay hasta quienes enferman gravemente.
Los niños pueden tener los mismos síntomas que los adultos, aunque en su caso la enfermedad suele ser leve.
Para el CDC, este listado de nueve síntomas no es concluyente, por lo que pide a las personas consultar a los servicios de salud si está enfrentando algo grave o que le preocupe.
Por último, el organismo establece que las personas deben pedir atención médica urgente si tiene lo que llama “signos de advertencia de emergencia” de covid-19:
- Dificultad para respirar
- Dolor o presión persistente en el pecho
- Confusión o dificultad para estar alerta que no haya tenido antes
- Coloración azulada en los labios o el rostro
Otros síntomas, de los que la CDC no menciona, precisan que el 3% de pacientes en China presentaron diarrea, según un estudio divulgado por la revista The Lancet, y el 5% tuvo náuseas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Otras manifestaciones pueden ser lesiones moradas o azuladas en los pies o en los dedos, algo que permanece en estudio.
En el otro frente contra el coronavirus, el mundo tiene alrededor de 119 proyectos de vacuna, de los cuales una docena está en fase de ensayo clínico, según una publicación de la London School of Hygiene & Tropical Medicine.
El desarrollo de vacunas eficaces y seguras es un punto clave de la batalla contra la pandemia. Ante la falta de remedios probadas contra las formas graves de esta enfermedad, solo las vacunas administradas a gran escala permitirían protegerse contra la enfermedad e interrumpir la transmisión del virus.
Un problema importante es la relativa lentitud para desarrollar las vacunas, producirlas a gran escala y llevar a cabo campañas de vacunación masivas.
Un plazo de 12 a 18 meses como mínimo ha sido anticipado por organizaciones como la OMS y grandes laboratorios farmacéuticos.