Internacional

Italia se acerca al fin del confinamiento por el coronavirus con un récord absoluto de altas en un solo día

Actualmente Italia con unos 205 mil contagios de coronavirus y la cifra de muertos es de unos 28 mil, aunque cae el ritmo de casos.

Italia fue de los primeros países en medir la temperatura a sus ciudadanos para detectar casos de coronavirus. (Foto Prensa Libre: EFE)

Italia fue de los primeros países en medir la temperatura a sus ciudadanos para detectar casos de coronavirus. (Foto Prensa Libre: EFE)

También cae el ritmo de personas fallecidas, por lo que este país europeo da pasos para el final de sus más de 50 días de confinamiento por la pandemia del coronavirus.

Rtve.es. noticias destacó que este jueves 30 de abril se han registrado menos casos positivos, menos muertes que el miércoles y sobre todo, se han multiplicado por dos las altas respecto a las últimas 24 horas.

Sin embargo, el país mediterráneo entrará en esta nueva fase inmerso en una recesión económica por la crisis causada por el coronavirus.

Hasta este jueves 30 de abril, Italia ha registrado 205 mil 463 casos totales de coronavirus, con un aumento de un mil 872 en las últimas 24 horas.

Cace resaltar que en la jornada hubo un récord de personas curadas, cuatro mil 693, cuando el día anterior habían sido dos mil 311. 

La publicación añade que todas las regiones de Italia han incrementado su número de personas recuperadas respecto al día anterior, salvo Cerdeña, que ha dado exactamente el mismo número de altas que el miércoles, 116. 

Desde el inicio de la emergencia se han curado ya 75 mil 945 personas, según los datos difundidos por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.

Italia sigue siendo el tercer país del mundo con más casos de covid-19 confirmados, por detrás de Estados Unidos y España.

Los muertos son ya 27 mil 967, 285 más respecto al miércoles (el día anterior el número había subido en 323).  También ha bajado el número de personas atendidas en unidades de cuidados intensivos.

Según ha informado Protección Civil, en Italia se han efectuado pruebas diagnósticas de coronavirus a 1 millón 354 mil 901 personas, 42 mil más que el día anterior -miércoles 29 de abril-, sobre una población total de unos 60 millones de personas.

Hasta ahora, son los mejores datos de la evolución de la pandemia en Italia a pocos días del inicio de la llamada fase dos, el próximo lunes 4 de mayo.

Sin embargo, el mensaje oficial de las autoridades es un día más el mismo: el virus sigue activo y circulando y por tanto, más allá de las normas, apelan a la responsabilidad individual para evitar una temible segunda ola de contagios.

El primer ministro, Giuseppe Conte, ha defendido ante los diputados italianos su decisión de una desescalada lenta y gradual de las actividades, a pesar de las críticas, al asegurar que la reapertura simultánea “comprometería de manera irreversible los esfuerzos realizados hasta ahora”.

ESCRITO POR:
Óscar García
Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.