La presentación tuvo lugar en el Palacio Nacional de la Cultura ante representantes de las universidades de San Carlos de Guatemala, del Valle, Galileo, Rafael Landivar, y Mariano Gálvez, así como representantes de entidades internacionales quienes participaron presencia por medio de plataformas digitales.
Monitoreo epidemiológico
Uno de los proyectos destacados fue el que presentó la bióloga Elizabeth Solórzano, titulado “Secuenciación Genómica del SARS – COV – 2”, y que tiene como principal objetivo hacer un monitoreo de cómo ha evolucionado el virus en el país.
La experta asegura que este tipo de evaluación no se practica en Guatemala y espera recibir el financiamiento para que su plan permita detectar posibles mutaciones del virus. Agregó que esto podría apoyar a las autoridades de Salud para que tengan una respuesta más certera para la prevención y erradicación.
“Esta información brinda luces en cuanto a cómo se pueden desarrollar estrategias epidemiológicas. Uno es capaz de saber si el virus tiene variantes especificas en nuestro país, por ejemplo en México y en Panamá ya se encontraron mutaciones específicas para esa región, también sirve para hacer una comparación con los genomas de otras regiones y eso nos brinda luces respecto si tienes uno u otra variante viral”, puntualizó la bióloga.
Educación en tiempos de la pandemia
El segundo proyecto fue presentado por el licenciado Alejandro Farfán, el mismo lleva por nombre, “Planificación del autoaprendizaje para comunidades de idiomas mayas con poco acceso a tecnología”. Su base es fomentar de manera correcta la educación bilingüe intercultural a distancia.
Farfán explicó que la educación presencial en este momento no es una opción y el nivel de deserción podría incrementarse si los educadores no cuentan con las herramientas adecuadas. Él es consciente que la falta de acceso a Internet puede ser un problema, por ello propone una aplicación que daría a los maestros las herramientas necesarias sin tener que estar conectado en la red.
“Hacer un mapeo de materiales existentes y algunos que vamos a poder crear con algunas alianzas, en idiomas mayas, y se van a mapear con el Currículo Nacional Base (CNB) y además estos se van a instalar en varias tecnologías y además el desarrollo de una aplicación móvil que funciona sin acceso a internet donde los docentes tendrán acceso a esto para planificar sus clases e incluso imprimir los materiales de una manera amigable y luego saber cómo enseñarle a los alumnos”, explicó Farfán.