Otto Macz, gobernador de Quiché, ordenó que la Zona Vial de Caminos empezara con el bacheo de la carretera a San Pedro Jocopilas, un proyecto que fue abandonado por la compañía Coindra.
El problema surgió cuando los vecinos se percataron de que la maquinaria lanzaba tierra sobre los baches, lo que provocó indignación entre los vecinos porque no se trata de un trabajo formal.
Jacinto Laínez, vecino de la zona 2 de Santa Cruz del Quiché, donde empieza el tramo a San Pedro Jocopilas, rechazó los trabajos que hace Caminos. “Eso es una vergüenza, cómo es posible que le echen tierra a los baches, eso no es un trabajo formal, pareciera que están reparando una carretera de terracería”, comentó.
Agregó que es necesario revisar el proyecto como tal y determinar qué motivó el abandono de los trabajos, pues la obra no fue concluida de forma oficial.
Por aparte, Macz dijo que tienen autorización para hacer un trabajo formal y por eso se colocaba ese material.
“No podemos programar trabajos formales porque nos meteríamos a problemas legales con la compañía Coindra; además, no tenemos los recursos para colocar otro tipo de material, si alguno de los vecinos quiere ayudar con el material es bienvenido”, señaló.
Enrique Solís, director de la Zona Vial 13 de Quiché, refirió que “lamentablemente” no tenían suficiente maquinaría para hacer un mejor trabajo y confirmó que colocan tierra para tapara los “bachecitos en la carretera”.
“Nosotros no podemos trabajar legalmente en esa carretera, simplemente es una colaboración”, expresó.
“No está dentro de nuestras atribuciones hacer este tipo de trabajos, pero debido a la emergencia que se vive quisimos colaborar un poco con la población, ya que desde hace mucho tiempo está siendo afectada por las condiciones tan malas en las que se encuentra esa carretera”, agregó Solís.
Delfino Natareno, presidente de la Gremial de Transportistas, dijo: “No había nada organizado formalmente y falló todo, desde la maquinaria vieja que tiene Caminos hasta el material que se colocaría en los baches en la carretera, lo que se necesita es un trabajo formal para que finalmente se termine ese proyecto”.