Hace aproximadamente un mes, miembros del Comité de Flores de Corte de Agexport se unieron para regalar las flores que no habían podido exportar por la propagación del COVID-19 y por las restricciones que se colocaron en todo el mundo.
Más de cinco mil tallos fueron regalados como parte de la campaña “Que florezca la esperanza”, que además de regalar flores, buscaba incentivar la compra de estas en los guatemaltecos.
Esta es la época perfecta para las compras de flores. El Día de la Madre representa alrededor del 40% de toda la venta anual de flores. Es una de las fechas más importantes para los productores de flores del país. Es por eso que han decidido unirse de nuevo.
“Hemos logrado hacer cosas un poquito más formales entre todos. El grupo es bastante unido y estamos ahora, por medio de esa unidad, empezando a buscar nuevas opciones para poder acercarnos tanto a los mercados internacionales, que son los mercados más importantes para nosotros, como el mercado local donde en conjunto estamos pensando en estrategias para seguir adelante juntos” dijo Byron Calderón, presidente del Comité de Flores de Corte de Agexport.
Productores de proteas, rosas, gerberas, snap dragons, aves del paraíso, orquídeas, entre otras, han decidido intercambiar flores para elaborar buquets o arreglos florales para venderlos localmente a través de sus redes sociales.
Solo para el Día de la Madre, se producen normalmente más de un millón de tallos de rosas, exportando más del 80% a Estados Unidos, Europa y Centroamérica. Este año el 90% de la producción tuvo que tirarse.
Con una producción de 100 mil tallos aproximadamente, es que ahora elaboran los arreglos.
“Es un gasto al final que mucha gente no está pensando hacer en estas épocas, pero ha habido na respuesta bastante positiva de muchas personas porque siempre darle un detalle pequeño a una mamá es especial. Hemos estado haciendo arreglos y repartiendo” mencionó María Andrea Penados, productora de rosas.
Desde que la emergencia llegó a Guatemala, los productores empezaron a experimentar la cancelación de pedidos para exportación, muchos lograron vender solo el 50% de lo que vendieron en años anteriores. Es por eso que este fin de semana, para ellos, significa una pequeña luz para sus negocios.