La escena, ocurrida en el Estadio Nacional Dennis Martínez, causó alarma en Nicaragua, ya que no se recuerda a un árbitro desvanecerse sin razones aparentes en la mitad de un partido de beisbol.
Esto se dio precisamente cuando otras personas han caído de forma súbita en las calles, en medio de la pandemia del covidi-19.
Las autoridades nicaragüenses, que este sábado cumplieron cinco días sin dar información sobre el avance de la pandemia en el país, no se refirieron al suceso.
Las imágenes de Rayo doblado junto al diamante de beisbol, su “deporte rey”, fueron tendencia en las redes sociales usadas por los nicaragüenses, al igual que lo han sido las de otros ciudadanos que se desploman repentinamente.
Nicaragua mantiene todas sus competencias deportivas en acción.
⚽️ | Se desvanece el umpire, Héctor Rayo, en el juego entre el Bóer 🆚 Estelí y abandona el partido que se realiza en Managua.
Pero los dictadores de Nicaragua aseguran que todo está normal en el país. pic.twitter.com/g0nqjdi0hw
— Pablo Antonio 👨🏻💻 (desde 🏠) (@Palh86) May 9, 2020
Temen por covid-19
Expertos del Comité Científico Multidisciplinario, compuesto por médicos y otros científicos independientes, han advertido que los desvanecimientos súbitos en las calles a diario es algo inédito en Nicaragua, por lo que no descartan su relación con la pandemia.
El Gobierno nicaragüense, que solamente ha reconocido 16 casos de covid-19, incluyendo cinco muertos, niega que haya “transmisión local comunitaria”, pues considera que todos los pacientes adquirieron el coronavirus en el extranjero o al tener contacto con una persona que llegó de otro país.
El Observatorio Ciudadano covid-19, que lleva un registro de la pandemia de forma independiente, ha reportado 781 casos, de los cuales 88 habrían muerto por síntomas relacionados con el SARS-coV-2.
El manejo de la pandemia por parte del presidente Daniel Ortega, quien ha dejado claro que la economía del país “no se puede detener”, ha sido criticado tanto a nivel nacional como internacional.
Se niega a establecer restricciones, sus recientes medidas de prevención social son mínimas, y promueve actividades de aglomeración, a las que asisten sandinistas que luego son enviados a realizar visitas casa por casa.