Durante un recorrido por varios mercados de la provincia se comprobó que, aunque la mayoría de personas usa mascarilla, el distanciamiento sociales no se cumple, lo que hace de esos centros de comercio una bomba de tiempo, por lo que algunas autoridades buscan los mecanismos para disuadir a comerciantes y vecinos para que respeten el distanciamiento social.
Las autoridades ediles de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, están preocupadas porque pese a las advertencias, decenas de pobladores abarrotan calles, comercios y mercados, donde mantener el distanciamiento social es difícil.
Romeo Ramos, alcalde de Santa Lucía Cotzumalguapa, dijo que se han hecho campañas de concienciación para prevenir los contagios de coronavirus, pero muchos pobladores le restan importancia al tema.
Comerciantes aseguraron que toman precauciones para atender a sus clientes. “Tenemos alcohol en gel. Al ingreso del negocio tenemos una toalla con cloro para que los clientes que entren se limpien la suela de los zapatos; además, no se permite que haya más de 10 personas adentro”, resaltó Gerber Ruiz, comerciante.
Según estadísticas del área de Salud de Escuintla, son más de 27 casos de covid-19 los que han sido detectados en siete de los 14 municipios, donde se ha puesto en cuarentena a más de 800 personas.
Mazatenango
Mantener el distanciamiento social en los mercados ha sido uno de los principales retos de las autoridades municipales de Mazatenango, Suchitepéquez, pues las aglomeraciones persisten, principalmente en la antigua terminal de buses y en la avenida Lincoln.
Wilfrido Alcántara, concejal a cargo de mercados, indicó que pese a las medias que han implementado ha sido imposible controlar las aglomeraciones, por lo que hace un llamado a la población para que se sume a la lucha contra el covod-19.
Quiché
Ante las aglomeraciones en varios mercados de Quiché, Flavio Ruiz, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos, dijo que es una “irresponsabilidad”, principalmente de los vendedores, al no acatar las normas de seguridad sanitaria para prevenir el contagio del coronavirus.
“Ya nos comunicamos con los comerciantes de los mercados de Chichicastenango y Santa Cruz del Quiché, los cuales presentan mayores aglomeraciones, y les hicimos saber de la responsabilidad que hay en sus manos de un contagio masivo del coronavirus por las aglomeraciones, pero ha sido en vano”, dijo Ruiz.
Agregó: “entendemos que existe la necesidad de generar ingresos, pero si se acatarán las normas de seguridad sanitaria no habría ningún problema, pero se está anteponiendo el ingreso económico a la salud, muchas personas creen que no pasará nada, pero cuando la enfermedad esté presente en sus hogares otra cosa dirán”.
Francisco Rosal, director del área de Salud de Quiché, lamentó que las personas que llegan a los mercados le resten importancia al tema y no sigan las normas de seguridad para prevenir la enfermedad.
Retalhuleu
A pesar de las restricciones de la municipalidad y las medidas de prevención que solicitan las autoridades del Gobierno, el mercado de la zona 4 de Retalhuleu es donde mayor aglomeración de personas hay.
La venta de verduras y carnes son las áreas más concurridas y donde los comerciantes y usuarios no toman en cuenta el distanciamiento social, con lo que se incrementa el riesgo de contagios de coronavirus.
Como una medida de presión por parte de la comuna, se envían policías municipales para garantizar que los comercios sean cerrados antes de las 12 horas.