La cancelación del torneo es casi un hecho, debido a que la fecha límite que fijó la Federación Nacional de Futbol (Fedefut) para el reinicio es el 23 de mayo —siete días—.
Dos factores fundamentales hacen imposible que se reanude el torneo local.
El primero es que por las medidas del Gobierno para frenar el covid-19 se incluye un toque de queda de 24 horas del jueves 21 —17 horas— al lunes 25 de mayo —5 horas—, por lo que es imposible la reanudación, ya que no daría tiempo para cumplir las nueve jornadas y la fase final —tres semanas—. La Concacaf espera el nombre de los equipos clasificados —Municipal, Comunicaciones y Antigua GFC— a más tardar el 6 de julio.
El segundo factor está enfocado en el aspecto físico. De acuerdo con los preparadores físicos, los jugadores necesitan como mínimo dos semanas de reacondicionamiento físico, para evitar lesiones.
La Liga Nacional, al parecer, está resignada con la cancelación, y citó a los clubes afiliados a una reunión virtual para el martes 26 de este mes, para tratar el protocolo de seguridad, las previsiones para el inicio de la temporada 2020-2021 y la reactivación económica de la entidad y sus clubes.
Escenario real
Tras la suspensión de todas las ligas de futbol el pasado 16 de marzo, por la aparición del nuevo coronavirus, la Fedefut planteó tres escenarios posibles, dos ya quedaron fuera de tiempo y el tercero es inalcanzable.
Los federativos tienen claro el panorama, pero han dejado en tintero el asunto y señalan que van a esperar hasta el 23 para evaluar y pronunciarse respecto de la cancelación de todos los torneos Clausura 2020.
Salarios
En el momento en que la Fedefut haga oficial la cancelación del certamen, los equipos “deberán solventar las obligaciones contractuales por parte de los clubes federados hasta el día 24 de mayo”, afirma el documento de la Fedefut.
Además, insta a todas las partes a buscar soluciones y acuerdos de pagos justos sobre honorarios pendientes.
La Fedefut deberá definir si habrá descensos y ascensos, ya que la Concacaf solicitó que todo se congele, así como lo han hecho en otros países del área.
La próxima semana se reunirá el Comité Ejecutivo de la Fedefut, para definir qué pasará con el futbol guatemalteco.
¿Qué dice la concacaf?
El Salvador, Honduras y Panamá han acatado.
• Según la recomendación de la Concacaf, a la competencia de clubes del área deberían de ir Municipal, Comunicaciones y Antigua GFC, tras la cancelación, esto bajo el concepto de mérito deportivo.
• La entidad también indica que se congelen los ascenso y descensos, en caso de la cancelación, y que no exista campeón.