Este año, con el lema “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, el fin del DIM es convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar prejuicios en obras que estos recintos muestran y en las historias que cuentan.
Ya que las instalaciones de los museos permanecen cerradas debido a la pandemia del coronavirus, este año el internet es su mejor aliado. Los eventos para conmemorar este día se llevarán a cabo de forma virtual.
En Guatemala
El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) transmitirá en vivo un reportaje inédito acerca de la historia y las obras que se encuentran en el Museo de Arte Colonial, Museo de Libro Antiguo y el Museo de Armas de Santiago de los Caballeros, en Antigua Guatemala, así como del Museo de Historia y el Palacio Nacional de la Cultura.
En el reportaje se apreciarán obras que son parte de la pinacoteca del kilómetro cero del país, es decir, el Palacio Nacional de la Cultura. Las piezas de esta colección no se exhiben todas al mismo tiempo; sin embargo, en esta ocasión se podrá apreciar en su totalidad. La transmisión será a través de la página de Facebook del Ministerio, hoy a las 17 horas.
Durante el transcurso del día, desde dicha red social, el MCD publicará diferentes reportajes que ya han sido presentados en ocasiones anteriores acerca de los museos que tiene a su cargo, como el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida y el Museo Regional del Trapiche. Además, a partir de hoy está disponible el recorrido virtual del Museo Nacional de Arqueología y Etnología desde la página web del Ministerio.
El Museo de la Universidad de San Carlos (Musac) impartirá la charla “Platicando con el artesano”, a cargo de Floridalma Rivera, acerca de la artesanía de Chiquimula y la realidad de los artesanos ante la pandemia del covid-19. La cita es a través de la aplicación Zoom, a las 10 horas.
Además, a las 14 horas se llevará a cabo, también en Zoom, un recorrido para conocer las obras de arte sobre las leyendas de Guatemala elaboradas en tinta por el artista Enrique Anleu Díaz. Por último, a las 16 horas se impartirá el taller demostrativo virtual Artesano para explicar el proceso de manifactura de piezas en maguey: obtención de la materia prima, preparación, elaboración y pieza acabada; para expresar la importancia de la artesanía de oriente como patrimonio cultural.
Desde la página de Facebook del Museo Popol Vuh, de la Universidad Francisco Marroquín, a las 18 horas, se podrá escuchar una charla con el artista Carlos González, acerca de cómo fue el proceso de restauración de una las urnas de la colección del lugar. El miércoles 20 a las 18 horas el curador Camilo A. Luin impartirá la conferencia Aj Numsaaj Chan K’ihnich: un rey de muchas sucesiones, sobre el análisis el texto jeroglífico El Altar 2 de Naranjo. El viernes 22, a la misma hora, analizarán piezas de la colección del museo relacionadas con la ceiba, la importancia y relación de este árbol con la historia prehispánica del país.
En el mundo
El Museo Nacional de Antropología de España invitó a su público a poner a prueba la creatividad durante el confinamiento y leer tres cuentos que relaten historias relacionadas con algunos de los objetos del museo y sus culturas de procedencia, concretamente de África, América y Asia para luego dibujar el objeto y postearlo en las redes sociales del museo.
El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) publicará la película Singularity, del cineasta Albert Serra. La publicación corresponde a la iniciativa Pantalla abierta. Videos de la Colección Macba. Además, el museo presentará la obra de Antoni Abad, Deaf Ears y creará una conversación con el artista acerca de la diversidad. También se podrá recorrer el Macba desde el tour Nada que ver.
El sitio arqueológico de Herculano, uno de los lugares más visitados de Campania, Italia, publicará diferentes videos y contenido en 3D en su página de Facebook para dar a conocer algunas piezas. Además, darán guías virtuales con los arqueólogos y expertos del parque, quienes revelarán los más grandes tesoros del lugar.
Por medio de un folleto digital con fotografías de 30 objetos que representan la amplitud de sus colecciones, el Museum of Art and Archaeology de EE. UU. celebrará el DIM. Cada objeto se acompaña de preguntas claves para leer antes de ver la fotografía, así como información de la pieza. Este recurso está disponible para descargar desde su página web.
Futuro incierto
La crisis del coronavirus ha golpeado con fuerza al mundo de la cultura y los museos han sido de las instituciones más afectadas. El cierre supone un agujero económico para las entidades, y el futuro, con la caída del turismo mundial, no es muy alentador.
Según un informe de la red de museos europeos NEMO (Network of European Museum Organisations) el 93 por ciento de los museos del mundo han cerrado por la crisis sanitaria, los más grandes pierden cada semana cientos de miles de euros (entre 100.000 y 600.000 euros), y los más pequeños ven en peligro su existencia a largo plazo por la falta de recursos.
La Unesco y el Consejo Internacional de Museos (ICOM), por medio de dos encuestas realizadas, alertaron alertaron de que las profesiones relacionadas con los museos podrían verse “gravemente afectadas”, pero también su funcionamiento y su divulgación. En este tiempo de confinamiento, esos centros se han visto privados de su público, con lo que tendrán que afrontar una caída de sus ingresos. Por eso la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, señaló que “debemos ayudarles a hacer frente a esta crisis y mantenerlos en contacto con sus públicos”.
A la falta de venta de entradas se suma la paralización del calendario de exposiciones mundial y de los préstamos, una de los grandes vías de ingreso de los museos, especialmente para los museos españoles e italianos. Cuando reabran, la experiencia será completamente diferente: salas con aforo controlado, mascarillas y distancia de seguridad marcarán la nueva normalidad de los museos, y por lo menos por ahora, se acabaron las grandes exposiciones temporales y las estrellas serán las colecciones permanentes.
Casi todos los museos europeos prevén abrir, si las condiciones sanitarias lo permiten, entre finales de mayo y junio, y muchos no tienen fecha fijada. En América, donde la crisis sanitaria ha golpeado más tarde, todavía no está claro cuándo podrán reabrir.
La inmensa mayoría de los museos en París y el resto Francia permanecen cerrados, pese a que desde el pasado lunes los más pequeños pueden hacerlo. Salvo algún caso aislado, los primeros en recuperar la actividad lo harán el 16 de junio y serán las galerías municipales de París, comenzando por el Bourdelle, el Museo de la Liberación, la Casa de Balzac o el Museo de la Vida Romántica. El Louvre o el Orsay todavía no han fijado fecha, pero el Pompidou cuenta con reabrir en julio.
Los grandes museos españoles, como el Thyssen, el Prado o el Reina Sofía, no tienen por ahora fecha fijada de apertura, aunque todo apunta a que será en las últimas semanas de junio y si la epidemia lo permite. Cuando reabran, el plan del Gobierno impone una reducción del aforo a un tercio y la obligatoriedad de mantener una distancia de seguridad de dos metros entre visitantes, se eliminan folletos, consignas y audioguías.
En México, todos los museos permanecen cerrados desde finales de marzo y no tienen fecha fijada de apertura. Con motivo del Día Internacional de los Museos, el Museo de la Ciudad de México, el Museo Archivo de la Fotografía y el Museo Nacional de la Revolución, organizan visitas virtuales, funciones de teatro, charlas o conciertos.