La nostalgia invadió este día a los seguidores de Xelajú debido a que se cumplieron ocho años del último título conseguido en la institución que fue gestado de la mano del costarricense Hernán Medford, quien logró conformar un equipo competitivo que llegó a lo más alto del torneo Clausura 2012.
#XelajúEnCasa | 🏡⚽️🇳🇱
🌙🌙🌙🌙🌙
Hoy recordamos una fecha especial, la conquista de nuestra Quinta Luna que logramos con esfuerzo y orgullo, el 19 de mayo de 2012.¡Qué orgullo ser Superchivo! ❤💙
#YoMeQuedoEnCasa #Superchivos2020#DaleXelajúMC#PuroChivo#XelajúMC pic.twitter.com/IeZOQG0mbR
— Club Xelaju MC (@Xelaju_Oficial) May 19, 2020
El camino
En la fase de clasificación del Clausura 2012 Xelajú finalizó en el tercer lugar de la tabla general con 34 puntos por detrás de Comunicaciones y Deportivo Marquense quienes fueron los mejores de la primera fase al quedar líder y sublíder.
En el acceso a las semifinales Xela enfrentó a Deportivo Heredia a quienes venció por global de 7 goles a 4, donde habían perdido el juego de ida 2-1, pero la vuelta en el estadio Mario Camposeco los chivos le pasaron por arriba a los moralenses y los derrotaron 6-2.
En las semifinales llegó el Clásico de Occidente, Xela enfrentó a Deportivo Marquense, que había finalizado como sublíder de aquel torneo. En el juego de ida, disputado en el estadio Mario Camposeco, los chivos lograron una mínima ventaja de 1-0, en el juego de vuelta, en el estadio Marquesa de La Enseda, Xela sacó un empate a un gol para pasar la serie global 2-1.
En la gran final fue el turno de Municipal. En el partido de ida, disputado en la capital, los escarlatas lograron sacar una mínima ventaja de un gol. Así llegó el día esperado, el 19 de mayo del 2012 Xela recibió a Municipal con la consigna de revertir el marcador, algo que logró al ganar el juego 2-1 y mandar a tiempos extras con empate global 2-2. En el tiempo suplementario no hubo mayores acciones y el título se decidió con lanzamientos a 11 metros.
En los penaltis Xela se impuso 3-1 gracias a la efectividad de Wilber Caal, Sergio Morales y Fernando Patterson, este último fue la gran figura al detener tres de los cuatro lanzamientos que le hicieron.
En el 2012 Xela alcanzó su quinto título, que se suman a los ganados en 1962, 1980, 1996 y 2007.