El dato subió respecto de abril, cuando el 7.9 empresas de cada 10 habían manifestado un impacto en esas condiciones.
La encuesta fue efectuada por ASIES, AsíEstrategias y la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur) del 5 al 11 de mayo del 2020.
Luis Rey, presidente de Camtur expuso que son los hoteles, restaurantes y operadores de turismo los que están reportando cierres temporales y cierres definitivos.
Las empresas que permanecen abiertas en su mayoría son las arrendadoras de autos y de educación como las escuelas de español que tienen clases en línea. Casi la mitad de las actividades como restaurantes y líneas aéreas siguen abiertos, pero no están prestando servicio al público o lo hacen con restricciones, agrega el estudio.
Mientras los guías turísticos reportan todos sus negocios cerrados en el caso de transporte de turismo 9.7 de cada 10 están cerrados.
Respecto de hoteles el estudio refiere que 6 de cada 10 hoteles estaban cerrados para finales de marzo y 8 de cada 10 dijo que estaría cerrado a finales de abril. Ese pronóstico se cumplió ya que en los datos recabados en mayo, se reporta que solo 2 de cada 10 hoteles están abiertos.
Según Rey, los pocos establecimientos de hospedaje que operan lo están haciendo solo con alrededor de 5% a 10% de su capacidad y su planilla.
Esta situación, y la falta de apoyo del gobierno para implementar mecanismo de ayuda al sector han provocado despidos, agregó el presidente de Camtur.
El estudio refleja que 57% de los encuestados manifestaron que han tenido que despedir personal. El número de despidos promedio es de 27 empleados por empresa.
Se añade que en total (278 empresas encuestadas) han tenido que despedir a 4 mil 074 empleados.
Esos datos tuvieron un drástico impacto ya que en abril se registró que 30% de encuestados manifestaron que tuvieron que efectuar despidos, con un promedio de 9 personas por empresa.
Impacto por actividad turística
Los encuestados también calificaron el impacto que está teniendo la emergencia por covid 19 en sus empresas que se desempeñan en 12 actividades diferentes.
- El promedio de impacto está en 82% mientras que en marzo y abril fue de 74%.
- Guías turísticos y museos reportan impacto de 100%, mientras que parque y reservas naturales, así como escuelas de idiomas tienen impacto entre el 93% y 97%.
- Entre el 80% y el 84% de impacto están: organizadores de evento, hospedaje, tour operadores, arrendadoras de autos, transporte turístico y agencias de viajes.
- En rango de impacto de 72% a 75% están líneas aéreas, restaurantes.
En 11 de las 12 actividades aumentó el impacto negativo en el negocio, pero en restaurantes bajó levemente. Pudo haber sido porque con las semanas algunos restaurantes pudieron acoplarse a otro modelo de negocio (entrega a domicilio, para llevar o venta de otros productos).
El apoyo no llega
Las empresas del sector de turismo no están recibiendo apoyo para lograr enfrentar la emergencia o levantar su negocio cuando se retiren restricciones, criticó el presidente de Camtur.
“Lamentablemente hemos recibido comunicación de los socios (de Camtur) de que se han acercado a las ventanillas de los bancos, pero aún hace falta el reglamento para implementar apoyo en créditos”, dijo Rey al referirse a los programas de apoyo aprobados en el Congreso y que el gobierno debe ejecutar.
La encuesta también analizó la parte de ayuda en el sector. Los datos refieren que las empresas turísticas están aplicando principalmente al Fondo de protección al Empleo, al Fondo de capital de trabajo.
Además, el 17% de los encuestados espera aplicar próximamente al primero de los dos mencionados y el 30% al fondo de crédito de capital.
Solo el 7 % de las empresas considera que su empresa o trabajadores han sido beneficiados de alguna manera por los programas o medidas establecidas para afrontar la crisis, agrega el estudio.
El 38 % de las empresas han hecho peticiones de suspensión laboral para el fondo de protección del empleo, pero a la fecha al 43% de los empresarios está esperando respuesta para todas sus solicitudes y 16% solo le han resuelto algunas de sus peticiones.
“No le están poniendo atención a empresas de turismo, se habló en un principio que el turismo era uno de los ejes de desarrollo del país, pero ahorita no tenemos el apoyo del Inguat ni del Ministerio de Economía (Mineco)”, expresó el presidente de Camtur, Luis Rey.
En abril el Mineco fue nombrado por el presidente de la República, para coordinar la atención al sector turismo.
Gobierno elaborará diagnóstico del sector
Dicha institución respondió, por medio de su oficina de Comunicación Social, que se están realizando acercamientos con el sector para elaborar un diagnóstico que permita diseñar un plan integral, este se comunicará y hará público una vez esté validado por ambas partes.
Este diagnóstico y plan serán parte de los esfuerzos que está realizando ese ministerio para apuntalar la reactivación económica, se agregó. El Mineco recordó que el Fondo del empleo, que permite suspender trabajadores y mantener los puestos de trabajo.
El sector de turismo pide diferimiento o exención de ciertos impuestos, además que se bajen tarifas de servicios aeroportuarios como uso de muelles y otras instalaciones, ya que como son costos fijos los deben seguir pagando. Según IATA estos costos representan para algunas líneas aéreas hasta el 50% de sus costos.
El Mineco respondió que respecto de diferimiento o exención de ciertos impuestos se hizo para todos los sectores un acuerdo de diferimiento para las cuotas del IGSS, Irtra e Intecap.
El Inguat no respondió preguntas específicas sobre el tema. La oficina de Comunicación Social dijo que este jueves 21 de mayo se efectuaría una conferencia donde se hablará de los planes de reactivación. Por la tarde del miércoles, esa institución informó acerca de el CHN había aprobado el reglamento para el Fondo de protección de capitales por Q250 millones, al que también podrán acceder empresas del sector de turismo.
Cuáles son los puntos más críticos en el sector
Fabian Juárez, investigador del departamento económico de Asíes, mencionó tres puntos críticos encontrados en los resultados de esta encuesta y el impacto al sector:
- El punto más crítico, expresó, es el impacto en el empleo. Los encuestados han manifestado que han despedido a 27 personas por empresa en promedio, esto deja en estado de vulnerabilidad a todas esas personas, agregó.
- El otro punto preocupante es que el 5% manifestó que han cerrado definitivamente su negocio. Independientemente de como se desarrolle la crisis o sus soluciones, los cierres definitivos están reduciendo la infraestructura productiva del sector lo que deja ver que va a ser más difícil la recuperación, explicó Juárez.
- Falta de implementación de apoyo y divulgación es el tercero. Los resultados de la encuesta refieren que los empresarios no conocen cada uno de esos programas impulsados por el gobierno (algunos con aprobación del Congreso).
A su criterio este mismo desconocimiento han sido algunas de las causas por las que empresarios no han aplicado. Pero la otra razón es que muchas de las empresas del sector de turismo no son sujeto de beneficio de estos programas mientras que en los fondos de créditos para los cuales podrían aplicar la implementación ha sido lenta ya que aún hacen falta reglamentos.
Dijo que hasta este miércoles 20 de mayo, se publicó el reglamento del de Fondo de Protección de protección de capitales, de Q250 millones.
El sector de turismo necesita un plan de financiamiento pero que tenga 6 meses de gracia, ya que no significa que al levantar las restricciones ya vayan a tener ingresos para poder pagarlos, y necesitarán un tiempo para la recuperación del negocio, agregó el presidente de Camtur.
Ficha técnica de la encuesta
- Muestra 278 empresas de 14 actividades turísticas.
- Consultados por un cuestionario electrónico.
- Consultas efectuadas entre el 5 al 11 de mayo del 2020
- Aplica a empresas de todo el país.
La mayoría de las encuestadas que respondieron son micro y pequeñas empresas, y se concentran en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Sololá.
- 36% son microempresas
- 43% pequeñas
- 11% medianas
- 10% grandes
Según Rey se debe recordar que el sector turístico está compuesto por mucha mipyme y autoempleo.