Achuapa, Marquense, Sacachispas tendrán una oportunidad de regresar, mientras que San Pedro por el histórico boleto, de los cuatro solo dos ocuparán las plazas que han dejado Siquinalá y Mixco.
Cambios en los ascensos
La Federación debió cambiar su primera postura donde había estipulado que Achuapa y Marquense como campeón y subcampeón del Torneo Apertura 2019 ascendieran directo.
Las dos plazas a la Liga Nacional se definirán en un solo partido, donde el campeón del torneo pasado se medirá ante el segundo equipo del acumulado en ambos grupos, mientras el subcampeón lo hará ante el mejor, quedando así: Achuapa vs San Pedro y Marquense vs Sacachispas.
El equipo chiquimulteco con sus 57 puntos fue el mejor en la sumatoria total en ambos torneos, el segundo lugar lo ocupó los “shecanos” con 54.
La Federación Internacional de Fútbol Asociación @FIFAcom celebra hoy su 116° Aniversario, desde su fundación en 1904, la Fedefut envía desde Guatemala un cordial saludo y felicita al máximo organismo rector del fútbol a nivel mundial.⚽️🎂👏 pic.twitter.com/F6Tm4d11UR
— FEDEFUT GUATE (@fedefut_oficial) May 21, 2020
Los que abandonan la Liga
El acuerdo federativo establece cada liga deberán declarar los descensos conforme con lo que para el efecto dispone a sus respectivos reglamentos de competencia, considerando la sumatoria de puntos hasta el 21 de mayo fecha que oficialmente se declara la cancelación del torneo en curso.
Por esta razón Siquinalá y Mixco descienden a la Primera División, Chiantla que no participó en el presente semestre por haber sido desafiliado junto a Capitalinos se van a la Segunda División, mientras Sololá y Sansare deberán jugar un repechaje por la permanencia, el ganador seguirá en la Primera y el perdedor se va a la segunda.
Todas las series se deberán organizarlas la Liga Primera División, en cancha neutral (seguramente en el Estadio Nacional), sin aficionados bajo la supervisión de la Fedefut.