LE PUEDE INTERESAR
Desde temprana hora comerciantes de varias comunidades se instalaron en los alrededores del mercado municipal y afirman “que no se enteraron del toque de queda y por eso salieron”.
En el lugar se registraron aglomeraciones, por lo que autoridades municipales se acercaron para hacerles ver de la prohibición de movilidad, pero algunos vendedores agredieron físicamente al alcalde Elías Ortiz.
Líderes de los vendedores indicaron que seguirían en el lugar; mientras que, la Policía Nacional Civil (PNC) envió al referido municipio un contingente de agentes para dialogar con los comerciantes.
#Huehuetenango • Este fue el momento en que persiguieron al edil cuando salió a concienciar a los vendedores que debían retirarse del mercado local por la prohibición presidencial. pic.twitter.com/4wLZHi8qC9
— RBCNoticiasGT🇬🇹 (@RBCNoticiasGT) May 24, 2020
Cabe resaltar que Ixtahuacán no cuenta con estación de la PNC desde el 2005, cuando se registraron disturbios por la muerte de un campesino.
Gilmar Sagastume, jefe de la Comisaría 43 de la PNC, dijo que un grupo de policías antimotines se desplazó al lugar como medida de prevención, pues se buscó privilegiar el diálogo.
El gobernador de Huehuetenango, Jorge Juan de León, informó que desde temprana hora dialogaron con los vendedores para que retornen a sus comunidades.
Retoman el control
El jefe edil y el resto del Concejo están bajo el resguardo de la PNC. El alcalde Elías Ortiz huyó por lo techos de unos de los inmuebles aledaños para resguardar su integridad.
Luego del diálogo la PNC acompañada del Ejército retomó el control y los comerciantes regresaron a sus viviendas. No hubo enfrentamiento.
Capturan a supuestos líderes
La PNC informó que liberó al alcalde y su Concejo; además, se reportan las capturas de Santiago Pérez Silvestre, de 50 años; Marcos Ortiz Jiménez, de 18; José Maldonado Hernández de 67, y Juan Ortiz Felipe de 37, supuestos líderes que incitaban a disturbios en ese municipio.