Luego que la Federación Nacional de Futbol (Fedefut) confirmó la forma como se definirán a los dos equipos que ocuparán las plazas que dejaron vacantes Deportivo Siquinalá y Mixco en la Liga Nacional, Achuapa, Marquense, Sacachispas y San Pedro buscarán alcanzar este logro.
Pero el duelo entre “muteros y leones” tienen un antecedente muy especial que se remonta a un 4 de junio del 2000, cuando tuvo lugar una serie de ida y vuelta de permanencia.
Ambos juegos finalizaron con victoria para los locales, la ida se disputó en La Marquesa de la Ensenada y la vuelta en Las Victorias.
Al final de la serie, el partido se tuvo que definir desde los lanzamientos de penaltis.
Jorge Marotta (+) y Marvin Méndez fueron los porteros del equipo mutero y occidental respectivamente.
En la tanda de cinco lanzamientos por equipo, Darío Corrales y Byron Lima fallaron para los locales, pero acertaron Gonzalo Cabrera, Duvan Arias y Gerson Rodriguez.
Por Marquense, a pesar de que el argentino Néstor Soria falló su primer penalti, fueron efectivos desde los once metros Jimmy Grajeda, Martín Brocardi, Sergio Palencia y Horacio “Lacho” González.
#FutbolGuatemala | 4 junio 2000, @CD_Marquense ascendió por 3a vez a @liga_gt al vencer 4-3 -penaltis @MuterosDCorazon.
S-Dario Corrales, Byron Lima, Gonzalo Cabrera, Duván Arias,Gerson Rodriguez, M |Nestor Soria, Jimmy Grajeda,Martín Brocardi, 8) Sergio Palencia, “lacho” G. pic.twitter.com/gJbld9pWeM— Luis López (@LuisLopez_gtv) May 25, 2020
Equipos históricos
Sacachispas cumplirá 71 años el próximo 15 de junio y Marquense recién festejó 62, el pasado 1 de abril, ya han militado en varios ocasiones en la Liga Nacional.
Los “Muteros” han estado en las campañas 1959-60 y descendieron en 1963-64, regresaron en 1993 y descendieron en el 2000.
Marquense por su parte, subió por primera vez en el Torneo de Liga 1959-60 y bajó en 1961. Regresó en 1962 y volvió a descender cuatro años después.
Casualmente su tercer ascenso fue ante Sacachispas en el 2000, pero 18 años después en el Clausura 2018 dejó la máxima ccategoría.
Entre sus máximos pergaminos, el cuadro occidental ha sido subcampeón en dos ocasiones (Clausura 2006 y Clausura 2007).
El equipo de la “S” su máximo logro destaca que fue el primer equipo departamental en jugar la Copa de Campeones de la Concacaf en 1996, siendo eliminado en segunda ronda por Comunicaciones FC.