“Solo este lunes se registraron 11 personas del área de Salud contagiadas. Esta es una situación que se ha venido denunciando, ya que está directamente relacionada con el desabastecimiento del equipo de protección personal. Sumado a ello tenemos la falta de comités de bioseguridad dentro de los mismos hospitales y los comités que están relacionadas directamente a enfermedades que son quienes deben llevar la vigilancia de está situación, y es urgente que se vea esto, ya que debido a los contagios del personal médico tienen que irse a cuarentena, quedando los centros hospitalarios y los centros de salud con el recurso humano reducido, lo que hace más limitada la atención”, agregó Calderón.
En los monitoreos que ha realizado la PDH se ha podido constatar que al menos 49 personas, entre médicos, residentes y enfermeros, se han contagiado de covid-19 mientras realizan sus labor, algo que pone en riesgo la atención en los hospitales y a los propios pacientes.
La PDH indicó que la principal causa de contagio de los servidores que están en la primera línea de atención se debe al desabastecimiento que tienen los médicos en mascarillas, trajes de protección e incluso guantes y caretas.
La PDH ha podido constatar que al menos 49 personas (aunque el número de podría ser mayor) entre médicos, residentes y enfermeros, se han contagiado de #CoronavirusGT mientras realizan sus labor, algo que pone en riesgo la atención en los hospitales y a los propios pacientes. https://t.co/tBEyYjSH26 pic.twitter.com/UQHPeaiWq8
— Andrea Dominguez (@andread_gtv) May 26, 2020
Calderón reitera que la única forma de frenar los contagios del personal de Salud es brindarles todo el equipo adecuado. “El desabastecimiento del equipo de protección personal ha sido un factor determinante para estos casos y urge que el Ministerio de Salud garantice la obtención y traslado de los mismos, ya que son determinantes para la atención de personas. En este momento son puntos fundamentales, pues es necesario cuidar a nuestro recurso humano para que de esa forma se garantice la atención a todos los pacientes”, añadió.
Contagio de médicos pone en riesgo latente a pacientes
Según la defensora de la Salud de la PDH, la oportuna solución a las carencias que enfrenta el personal podría ser la diferencia entre la vida y la muerte de los pacientes.
“Sin personal de salud capacitado es imposible que el país pueda dar una respuesta a la emergencia que estamos enfrentando en este momento, es decir, corremos el riesgo de que las personas puedan fallecer por la falta de una atención oportuna. Por ello es urgente que se aborden las debilidades que se han enfrentado hasta el día de hoy, desde las convocatorias para la contratación de personal, así como garantizar a todo el personal de salud las condiciones óptimas para que puedan realizar el trabajo y con ello no solo salvar vidas, sino estar atentos a cómo se desarrollará la pandemia en el país”, recalcó Calderón.
#URGENTE Más médicos continúan infectándose con #CoronavirusGT, se suman otros dos galenos del @HRooseveltGT y también se confirma el Director del Hospital de Especialidades de Villa Nueva. pic.twitter.com/roPbcVGTAM
— Andrea Dominguez (@andread_gtv) May 25, 2020
El Hospital de Especialidades de Villa Nueva, el de Chimaltenango y el de Malacatán son los que más casos de especialistas de Salud reporta ya la PDH con contagios.
Distribución de personal de salud contagiado
- Hospital de Especialidades de Villa Nueva
11 casos: 10 médicos, enfermeras y 1 agente de seguridad
- Hospital Nacional de Chimaltenango
9 casos: médicos, residentes y enfermeros
- Hospital Nacional de Malacatán, San Marcos
9 casos: médicos y enfermeros
- Hospital Roosevelt
7 casos: médicos y residentes
- Hospital San Juan de Dios
5 casos: médicos
- Centro de Salud de Puerto Barrios, Izabal
3 casos: enfermeras
- Hospital Temporal de Parque de la Industria
3 Casos: enfermeros
- Hospital Nacional de Amatitlán
1 caso: médico de turno
- Hospital Nacional San Pedro Necta, Huehuetenango
1 caso: enfermera