LE PUEDE INTERESAR:
El internet se ha convertido en uno de los medios más importantes durante el confinamiento y una de las principales herramientas para buscar todo lo relacionado con el covid-19.
La siguiente gráfica muestra cómo el tema del coronavirus (en rojo) ha tenido su evolución en las búsquedas en Estados Unidos, alcanzando su pico más alto a mediados de marzo, cuando ya el covid-19 causaba estragos, principalmente en países asiáticos y europeos.
A esta tendencia le siguen temas relacionados con el clima (azul), noticias (amarillo), música (verde) y deportes (lila), de acuerdo con datos de Google, uno de los buscadores más utilizados en la red y que constantemente actualiza los temas de búsqueda de los usuarios.
¿Qué preguntan los internautas?
Las búsquedas más frecuentes a escala global se enfocan en cuántas muertes hay en el mundo, qué es el covid-19, si el virus se encuentra en el aire, cuándo comenzó y cuándo terminará la pandemia.
El siguiente gráfico muestra las consultas que se han hecho dentro del tema en sí del coronavirus, y están enfocadas en los síntomas de la afección, teniendo sus mayores picos de consulta entre mediados de marzo y principios de abril.
La línea verde, que es lo más recurrente, se refiere a la fiebre y el coronavirus.
En este sentido, los otros temas más buscados relacionados al covid-19 son dolor de garganta (lila), dificultad para respirar (azul), pérdida del gusto (rojo) y pérdida del olfato (amarillo).
En Estados Unidos, otra de las búsquedas más fuertes gira sobre las pruebas para detectar el covid-19, así como la vacuna para erradicarlo. La siguiente gráfica muestra cómo en el mes de mayo crecieron las consultas sobre las pruebas del virus.
¿Una segunda ola?
La siguiente gráfica (que toma como base el mes de mayo) ilustra la preocupación de la gente al preguntarse si habrá una segunda oleada de contagios del coronavirus, teniendo las consultas más altas en los últimos días del mes.
En Guatemala
La búsqueda de los internautas en el país se centra en las estadísticas relacionadas con el número de víctimas mortales, así como la cantidad de infectados que ha dejado la pandemia.
Esta gráfica muestra el interés que se ha tenido por el tema del coronavirus en el país desde el 29 de febrero al 17 de mayo.
Las búsquedas relacionadas con el covid-19 tuvieron su mayor auge en marzo.