Ciudades

Coronavirus: cuáles son las características de las cápsulas donadas por estudiantes del Cunoc a los Bomberos Voluntarios de Xela

Universitarios fabricaron capsulas para que bomberos voluntarios transporten a pacientes durante la pandemia del coronavirus.

Estudiantes y docentes del Cunoc colaboran para fabricar capsulas que servirán a los Bomberos Voluntarios de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Estudiantes y docentes del Cunoc colaboran para fabricar capsulas que servirán a los Bomberos Voluntarios de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Los universitario del Cunoc: Mónica Figueroa, Pablo Domínguez, Diego Hastedt y Brolin García donaron su tiempo y talento para fabricar dos cápsulas que donaron a los Bomberos Voluntarios de Quetzaltenango. La fabricación se llevó a cabo con la coordinación de Daniel Quintana, catedrático de Ingeniería del Centro Universitario de Occidente (Cunoc).

El equipo servirá para que los bomberos no tengan contacto directo con los pacientes de covid-19 mientras los trasladan a bordo de la ambulancia.

“Los primeros que atienden a personas sospechosas o infectadas son los bomberos. las cápsulas pueden servir como una barrera entre la persona infectada y el bombero que tiene contacto directo”.

El grupo que fabricó las capsulas las entregó en el Cunoc el viernes 12 de junio. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Cada una de las cápsulas está valorada en Q12 mil, mide dos metros de largo y 24 pulgadas de diámetro, la materia prima es un tubo especial que es “poco común” en Guatemala, generalmente se fabrica en Costa Rica.

“Del mismo tubo sale la cápsula y las tapaderas, además se usa un forro de policarbonato para no generar pánico en el paciente y que se sienta cómodo”, relató Quintana.

La idea de la cabina surgió de un integrante del Centro Universitario de San Marcos, pero al fabricarla los estudiantes del Cunoc tomaron en cuenta los requerimientos de los rescatistas de Xela.

“Cada aparato se diseñó de acuerdo con el requerimiento de cada compañía. Una de las peticiones fue que los socorristas tengan acceso a los pacientes para limpiarlos, entonces se requiere acceso al paciente por la parte de arriba para la intubación; en la parte de atrás hay un acceso para meter las manos y apoyar a la persona”, explicó el catedrático.

Las dos capsulas que utilizarán los Bomberos Voluntarios de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María Longo)

El grupo de voluntarios del Cunoc donó una cápsula a los Bomberos Voluntarios de Totonicapán y dos en Quetzaltenango a la Quinta Compañía y al Campo Escuela.

“Las primeras que logramos fabricar fue gracias a un ingeniero egresado del centro y quien bondadosamente patrocinó el tubo, otros egresados se han acercado, tenemos un listado de materiales y quienes deseen pueden consultar al centro para ayudar”, afirmó.

Hasta ahora el grupo ha recibido peticiones de compañías del occidente y oriente del país para que les ayuden con la entrega de capsulas, pero los jóvenes necesitan de recursos para fabricarlas.

“Los estudiantes apoyan sin obtener un beneficio, igual que la gente que nos ha ayudado, entre todos podemos salir delante de esta situación”.