Explicó que entre los contagios hay 5 trabajadores administrativos, 3 enfermeros y que de todos los pacientes el 80% son casos asintomáticos y el 20% sintomáticos. Además, confirmó que unos 20 guardias han dado positivo al coronavirus.
Los 91 casos positivos de covid-19 en el Sistema Penitenciario son hombres.
Escobar señaló que han realizado más de 100 pruebas de coronavirus en las cárceles del país y solicitó que un sector completo sea sometido a la prueba.
Indicó que los pacientes positivos serán trasladados a la cárcel Pavoncito al ser declarados recuperados para que continúen un tiempo más en cuarentena parar evitar otros posibles contagios.
Respecto a las personas fallecidas, el funcionario afirmó que “no tenemos datos concretos si fue directamente por covid, pero sí salieron a hospitales bajo el indicio de que era covid”.
Aseguró que los 8 reos fallecidos también padecían otras enfermedades crónicas, como diabetes, tuberculosis, entre otras.
Escobar añadió que hay al menos 800 privados de libertad en condición de vulnerabilidad si llegaran a contraer el virus, debido a enfermedades crónicas, embarazadas, menores de edad y mayores de 60 años, ante lo cual se están “tomando algunas medidas drásticas”, como el aislamiento.