Economía

Coronavirus: Bajas en consumo de combustible e impuesto de vehículos reflejan parálisis económica

Varios de los impuestos al consumo han sido de los impactados a la baja en la recaudación de los meses de enero a mayo, según datos de ingresos tributarios de la SAT.

La circulación de vehículos ha sido variable según limitaciones de movilidad o toque de queda.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La circulación de vehículos ha sido variable según limitaciones de movilidad o toque de queda. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El impuesto al valor agregado (IVA) de importaciones es el que en monto ha caído más en los primeros cinco meses del 2020, respecto del mismo plazo del año pasado. La baja en la recaudación fue de Q699.3 millones. Otro impuesto relacionado a la importación, los derechos arancelarios (DAI) cayó, Q108 millones.

También aparecen con caídas en impuestos específicos que gravan consumos de bienes y servicios, como el impuesto de distribución del petróleo (IDP), que grava las gasolinas, diésel y otros combustibles, con una caída de Q178 millones respecto al mismo plazo del año pasado. La más fuerte caída se dio en mayo, con Q150.3 millones menos.

El impuesto es cobrado a los clientes por cada galón adquirido, de la siguiente forma:

  • gasolina superior, Q.4.70;
  • gasolina regular, Q4.60
  • diésel, Q1.30.
  • Además, en la ley del IDP también están la gasolina de aviación Q4.70; gas oil Q1.30; kerosina, kerosina para motores de reacción y nafta, Q0.50 por cada uno.

Al respecto del comportamiento de gasolinas y diésel en expendios, Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (Ageg) dijo que la demanda en número de galones tuvo una caída de alrededor del 30%. Citó datos del Ministerio de Energía Minas, indicando que se vendieron 72 mil 300 millones de galones, mientras que se preveía vender 100 millones. “Podemos decir que la venta bajó 1 millón de galones diarios en abril”, mencionó, el directivo.

En montos de ventas, la baja es de alrededor del 40%, este puede ser porque el precio del combustible también ha tenido de baja de precios. Aunque este no afecta el IDP porque es se trata de una tarifa fija por galón, sí afecta otros tributos como el impuesto al valor agregado (IVA).

Meléndez dijo que la baja de demanda se empezó a dar desde marzo, cuando se emitieron las restricciones de movilidad y suspensión de actividades, y han tenido un comportamiento variable según se vayan aumentando o disminuyendo estas.

Uno de los efectos más grandes se dio en Semana Santa cuando se estableció toque de queda y prohibición de movilidad interdepartamental, además que posteriormente se estableció toque de queda por varios fines de semana.

En el área metropolitana había empezado aumentar un poco el consumo quitar el toque de queda de los fines de semana, pero ahora están a la expectativa de que se volvió a establecer para los domingos y de la restricción de tránsito para placas pares o impares, según día de la semana.

El sector tenía altas expectativas para el 2020, y habían proyectado un crecimiento anual de entre 6% y 7%, pero ahora prevén que, aunque se vayan eliminando limitaciones a la movilidad o a actividades ya no se podrán recuperar de las caídas.

Aunque el IVA doméstico acumulado de enero a mayo no muestra caída. Al observar el comportamiento del mes de mayo este impuesto bajó Q172.5 millones. Este se aplica con una tasa del 12% a los bienes y servicio de forma general por lo que su disminución representaría menor consumo o prestación de servicios en el mes.

En otros productos también hay impuestos específicos:

  • La recaudación de impuestos a la distribución de bebidas bajó Q1.8 millones de enero a mayo del 2020 respecto de mismo plazo del 2019;
  • En el caso de cigarrillos, Q30 millones
  • Y, timbres fiscales, Q52.4 millones.

Juan Pablo Carrasco, abogado, y presidente de Amcham comentó que la baja en ingresos por timbres y papel sellado se refiere principalmente al impuesto por traspaso de dominio, es decir que no hay transmisiones especialmente segundas compra-ventas bienes inmuebles, que es donde se usan timbres. “No hay compra venta de inmuebles en el mercado”, agregó.

Iprima, puede reflejar comportamiento de importación y ventas

El impuesto específico a la Primera Matrícula de Vehículos, reporta una disminución de Q85.8 millones.

César Amézquita, gerente de la Asociación de Importadores de Motos, dijo que hay menos importaciones y ventas de las programadas para el año debido a la incertidumbre que se tiene a nivel nacional, derivadas de la emergencia y disposiciones por el covid-19.

Los ingresos por el impuesto sobre circulación de vehículos (ISCV), cayeron Q60 millones. Este pago también estancado y ha venido a la baja. El plazo para pagar el correspondiente al 2020 es el 31 de julio próximo, si se paga con atraso la multa es del 100%.Para este caso en el Congreso existen dos iniciativas de ley, una que busca aplazar el pago hasta diciembre, y otra hasta octubre. Según Escalante los importadores de vehículos usados han pedido que no cobre la mora e intereses a partir del 1 de agosto.

 

Normalmente en el sector de motos se crece alrededor del 10% y 15% respecto del año anterior, pero creen que este año no se cumplirá esa previsión podría caer en 5%, se estaría vendiendo el mismo número de unidades de los años 2017 o 2018, agregó

“Si bien hay autorización de que puedan circular las motocicletas, no quiere decir que se estén vendiendo”, agregó, indicando que también podría convertirse en una oportunidad de movilización para muchos guatemaltecos, ante las restricciones de transporte colectivo o del número de placa de vehículos particulares.

La asociación está conformada por 17 importadores de motocicletas que manejan el 96% del mercado.

Nelson Escalante, directivo de la Gremial de Importadores de Autos Usados, expuso que no solo bajaron las importaciones, sino que vehículos que debían entrar en marzo y abril empezaron a entrar hasta en mayo debido a las cuarentenas y trámites que debían cumplir los pilotos.

Además, se debía pagar Q6 mil de parqueo por dos o cuatro vehículos durante ese tiempo.

También ante la baja en las ventas, se han quedado sin fondos para pagar el taller y la primera placa, por lo que los autos permanecen guardados. “Los precios están llenos, las ventas han bajado 90%”, agregó.

Por el Iprima se paga el 20% de tasa para un vehículo particular, dijo Escalante. Ejemplifica que si un carro paga Q3 mil de IVA, debe pagar alrededor de Q5 mil por Iprima.

Caída de recaudación de mayo también refleja menos consumo

En mayo los ingresos netos cayeron en Q1 mil 119.5 millones, 24% respecto de mayo del 2019. Dentro de estos:

  • El IVA doméstico cayó Q172.5 millones.
  • Impuesto sobre distribución de bebidas disminuyó Q11.8 millones.
  • Sobre tabaco y sus derivados (cigarrillos), bajó Q23.8 millones.
  • Sobre distribución de petróleo y sus derivados, Q150.3 millones.
  • Timbres y papel sellado, menos Q20.6 millones
  • ISCV, cayó Q31 millones.
  • Iprima, bajó Q42.1 millones
  • Impuesto de salida del país, también disminuyó en este caso Q36.5 millones.

 

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