“Me dejan entre 10 y 15 días en casa para continuar con mi tratamiento, antiretrovirales, antibiótico, vitaminas y todo lo demás, y me van a reevaluar periódicamente”, dijo.
Luego de otras pruebas para confirmar su recuperación total y que ya no es portador del virus, Barrientos retomará su función como director del Hospital Roosevelt, el cual ya está colapsado de pacientes con covid-19 en esta crítico.
Este jueves 18 de junio el hospital amaneció con más de 160 pacientes graves, por lo que el galeno pidió a las autoridades habilitar otros espacios para que los enfermos puedan ser trasladados.
“Lamentablemente esto está creciendo horrorosamente”, afirmó Barrientos al referirse a la situación de la pandemia en Guatemala.
Agradeció a Dios y a sus colegas por la atención que le brindaron durante su hospitalización. “Es muy distinto estar desde un punto de vista administrativo a estar desde un punto de vista como paciente”, expresó.
“Padre Santo, los he visto batallar en la madrugada, en cualquier momento van y vienen en aquellos trajes en los que sudan tremendamente. Se esfuerzan, se los agradezco de todo corazón”, manifestó Barrientos.
Reiteró que necesitan otros que sean habilitados otros centros hospitalarios a donde puedan trasladar a pacientes que necesitan asistencia de una máquina para poder respirar.
Reacción tardía
Barrientos hizo un llamado a las personas que tienen coronavirus y están pasando la cuarentena en su vivienda para que acudan a un hospital cuando sientan algún cambio en los síntomas porque actualmente los pacientes están consultando “muy tarde”.
“Estamos consultando cuando ya tenemos mucha dificultad respiratoria, cuando ya la saturación de oxígeno es muy baja, y a veces el daño ya es muy grande”, indicó el profesional.