Quetzaltenango

Coronavirus | Levantan confinamiento en La Esperanza luego de que casos de covid-19 disminuyeron

Durante 10 días la comuna de La Esperanza, Quetzaltenango, cerró el municipio para frenar el avance de la covid-19.

Policía Municipal de Tránsito y PNC liberan los ingresos donde se instalaron toneles. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Policía Municipal de Tránsito y PNC liberan los ingresos donde se instalaron toneles. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Abrahim Zelada, alcalde de La Esperanza, explicó que el cierre no fue del agrado de los vecinos, pero la medida sirvió para contener el avance de la pandemia y que varias personas contagiadas se recuperaran.

“Hoy terminamos nuestros 10 días de cierre parcial. Gracias a Dios esto impactó dentro de la población porque muchos vecinos hicieron caso de quedarse en casa. A partir de las 18 horas – de hoy – se abrirán las entradas del municipio, pero pedimos a la población que no se relaje y que siga con las medidas como el lavado de manos, uso de mascarilla y el distanciamiento social”, explicó Zelada.

Agregó que los controles continuarán para verificar las disposiciones del Gobierno como el cumplimiento del toque de queda y la circulación interdepartamental.

“Hay muchos que no creen que esta medida ayudó pero creemos que sí se controló el contagio dentro del municipio. Si no queremos que aparezcas más casos nosotros debemos cuidarnos. Tenemos un problema que nuestro pueblo es como dormitorio porque las personas solo vienen a dormir y allí hay que tener cuidado con quién se relacionan afuera”, agregó el alcalde.

El jefe edil descartó de momento una prórroga de esta medida y argumentó que todo se basará de las ordenanzas que emita el gobierno.

Las autoridades anunciaron que continuarán con los controles para velar por las disposiciones de gobierno. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Según datos proporcionados por el Centro de Salud de La Esperanza el municipio reportó 18 casos de coronavirus de los cuales 14 se han recuperado.

Una persona falleció y tres casos siguen activos, los pacientes fueron ingresados a centros asistenciales, dos en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y uno en el Hospital Temporal de Quetzaltenango.

ESCRITO POR: