Esta estimación es parte del informe semanal que las autoridades envían al Congreso, como parte de las obligaciones establecidas dentro de la aprobación del estado de Calamidad.
“No tiene nada que ver con que así se vaya a comportar la curva, es una estimación lineal. No estoy asumiéndolo como real porque los modelos deben tener la parte de recuperados, no considera qué pasa si se llegaran a mover los modelos de distanciamiento social”, dijo Edwin Asturias, epidemiólogo que dirige la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid-19)
Este 18 de junio, Hugo Monroy, ministro de Salud, informó que se registraron 617 nuevos casos de covid-19 y en total suman 11 mil 868 casos. Esa cifra es mayor a la proyección presentada porque en la misma fecha se calculaba que los casos en total serían 11 mil 718 casos.
La curva de crecimiento para los próximos días continuará subiendo, según los cálculos oficiales y para el 31 de julio la estimación señala que los casos del nuevo coronavirus podrían llegar a los 114 mil 402, mientras que para el 30 de agosto podrían ser hasta 592 mil 623 guatemaltecos contagiados.
La información transparente es vital en el combate a la pandemia de #COVID19; pero hay una alta responsabilidad de los que la reciben de interpretarla corrrectamente. El modelo del @MinSaludGuate de casos no toma en cuenta intervenciones. 592 mil casos solo si no hiciéramos nada
— Dr. Edwin Asturias (@easturia) June 19, 2020
Esta curva de contagios cambiará dependiendo de las medidas de distanciamiento social. “Eso pasaría si no se hiciera nada”, concluyó Asturias.
En una radio local, el médico que dirige la Coprecovid-19, explicó que no hay que “simplificar” las proyecciones y advirtió que los casos podrían variar. “Hay mucha gente que pueden estar infectadas y deciden quedarse en su casa porque son asintomáticas o no quieren ir hacerse una prueba, eso sucede en todas partes”, dijo.
La cifra no dice si las medidas de confinamiento cambian para aplanar la curva y si nos esforzamos esa proyección se bota completamente, añadió.
Incremento de casos
La pandemia en Guatemala se encuentra en pleno incremento de los contagios, es la principal conclusión del informe enviado por el MSPAS.
El sector más afectado es la Población Económicamente Activa de los 20 a los 50 años y son los hombres los que más contagios presentan.
Los departamentos con más incidencias de casos son Guatemala, El Progreso, Sacatepéquez y San Marcos, debido a la densidad demográfica, señala el informe.