El ataque con cuchillo ocurrido causó tres muertos y tres heridos graves, según la policía, que no consideró que el incidente fuese de carácter terrorista.
“Los hechos no son considerados de naturaleza terrorista” y la investigación que se abrió fue por asesinato, indicó en un comunicado el comisario jefe Ian Hunter, aunque precisó que los investigadores están trabajando en colaboración con la policía antiterrorista.
*UPDATE*
We have launched a murder investigation following the deaths of three people in Reading yesterday after an incident in Forbury Gardens.
A 25-year-old man has been arrested on suspicion of murder.
More details: https://t.co/U9GDMkyTP7 pic.twitter.com/Rfb0Iwz2Pk
— Thames Valley Police (@ThamesVP) June 21, 2020
El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó en Twitter que pensaba “en todos los afectados por los espantosos acontecimientos de Reading” y agradeció la labor de los servicios de emergencias.
My thoughts are with all of those affected by the appalling incident in Reading and my thanks to the emergency services on the scene.
— Boris Johnson #StayAlert (@BorisJohnson) June 20, 2020
La ministra del Interior, Priti Patel, se mostró “profundamente preocupada” en un tuit.
My full statement on the incident in Reading, following the latest update from @ThamesVP https://t.co/K9xMHnkZSt pic.twitter.com/y4olaEgMfr
— Priti Patel (@pritipatel) June 21, 2020
Según testigos citados por la agencia PA, un hombre atacó a varios grupos reunidos en ese parque por la tarde.
“El parque estaba lleno, mucha gente estaba sentada para tomar algo con los amigos cuando una persona llegó, se puso a gritar unas palabras ininteligibles de repente y fue hacia un grupo de una decena de personas, tratando de atacarlas con un cuchillo“, declaró a la agencia británica PA Lawrence Wort, que presenció la escena.
A man was arrested at the scene and taken into police custody, Thames Valley Police said pic.twitter.com/wFgBS6nYTh
— PA Media (@PA) June 20, 2020
“Apuñaló a tres de ellos, gravemente en el cuello y bajo los brazos, luego se volvió y empezó a correr hacia mí, nos dimos la vuelta y empezamos a correr”, explicó Wort, entrenador deportivo de 20 años.
“Cuando se dio cuenta de que no podía alcanzarnos, logró alcanzar a una persona por detrás del cuello y cuando vio que todo el mundo empezaba a correr, se fue del parque”, contó.
“Nada que ver” con protesta de Black Lives Matter
La policía pidió a los internautas que no compartieran las imágenes de la escena que circulaban en las redes sociales y que, en lugar de ello, las enviasen a los investigadores.
We would ask members of the public not to share images or videos of the incident on social media, but instead to report these to the police.
Please read here – https://t.co/U9GDMkyTP7
— Thames Valley Police (@ThamesVP) June 20, 2020
Los hechos se produjeron cerca del lugar en el que previamente se había celebrado una manifestación del movimiento “Black Lives Matter”, pero los organizadores consideraron que el ataque no guardaba relación alguna con la misma.
Ninguno de los participantes de la marcha se vio afectado, afirmó una organizadora, Nieema Hassan, en un video publicado en las redes sociales. “Nos habíamos ido cuando ocurrió”, señaló.
Nieema Hassan – Reading's BLM protest organiser, has released a video on her Facebook, regarding the #Readingattack pic.twitter.com/ShxLI48mHK
— 🍍❤Hoesephine❤🍍 (@Josephine_KK) June 20, 2020