En un acto con representantes de la Unión Europea en Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei agradeció el apoyo
Resalto que estas 72 mil pruebas de detección de Covid-19, es de gran ayuda para un país que usa muchos de sus recursos para la emergencia por el coronavirus y deja descubierto un plan general de gobierno, pero la visión sigue siendo la misma, se entrará en énfasis en el tema de salud.
Según Giammattei, estas pruebas donadas alcanzarán para 45 o 50 días “al ritmo que llevamos”.
De nuevo hizo referencia al abandono al sistema de Salud y resaltó que se cuenta con seis laboratorios para pruebas, que algunos hospitales temporales quedarán permanentes y que mencionó la construcción de ocho hospitales más.
Destacó que el mayor de los retos es fortalecer la atención primaria en salud, para prevenir distintos tipos de enfermedades; sin embargo, el covid-19 ha obligado a paralizar las jornadas de vacunación para prevenir el sarampión y paperas, entre otros.
Autoridades añadieron que de las 72 mil pruebas donadas por la Unión Europea, 69 mil 600 RT-PCR serán para el Ministerio de Salud y dos mil 400 pruebas para el IGSS.
Del total de pruebas, siete mil 500 ya fueron entregadas al país y están siendo utilizadas por el Laboratorio Nacional de Salud.
Las 64 mil 500 pruebas restantes están por llegar en las próximas horas. Aunque inicialmente se solicitaron un total de 70 mil pruebas para el Salud, debido a las gestiones de la Oficina de la Naciones Unidas de Servicios para proyectos se solicitó dos mil 400 pruebas más para el IGSS, aumentando así el número final de pruebas donadas.
Las pruebas siguen el protocolo de detección molecular del Hospital Universitario Charité de Alemania, que está avalado y recomendado por la OMS y OPS.
Contagios en Casa Presidencial
El mandatario agregó que hasta el domingo 21 de junio, en la Casa Presidencial se habían detectado 151 casos de covir-19, de esta cantidad hay 69 recuperados, un fallecido y los cinco en estado crítico pasaron a estado moderado.
Combate a la denutrición
Giammattei dijo que se ha firmado un convenio con el Programa Mundial de Alimentos y con los ahorros en las secretarías de la Presidencia se comprará alimentos para niños entre 6 y 24 meses.
Los alimentos estarán disponibles entre siete u ocho semanas en los centros y puestos de Salud, pues unos 200 mil están en grave riesgo de desnutrición.
En otro tema, Giammattei indicó que el domingo último les enviaron la copia de un análisis económico de 19 países de la región y a Guatemala lo colocan como el país número uno en crecimiento económico con perspectivas para el año entrante.
Añadió que para eso se cumpla se debe superar los problemas por el covid-19.
Respecto de lo indicado por Giammattei acerca de las jornadas de vacunación, se consultó a Comunicación del Ministerio de Salud que respondió que las jornadas de vacunación como tal se han visto afectadas, no obstante, los puestos y centros de Salud continúan brindando la vacunación a demanda.
Esto quiere decir que, si su hijo tiene pendiente una vacuna, puede acercarse al servicio de Salud de su comunidad para que se la administren.
Añadió que estas acciones de vacunación se dan de forma ininterrumpida, ya sea en el servicio de Salud de la comunidad, puesto móvil de vacunación o vacunación domiciliar, por lo que es importante que se informen sobre el horario o la ubicación temporal del puesto de vacunación para asistir y mantener el esquema de vacunación de los menores.
Resalta que para esto es importante mantener las medidas preventivas necesarias al momento de visitar un servicio de Salud como el distanciamiento físico, uso obligatorio de mascarilla, lavado de manos y otras.