LE PUEDE INTERESAR:
El domingo último, seis policías estatales murieron y otros cinco resultaron heridos al ser atacados a balazos mientras realizaban tareas de seguridad en el estado mexicano de Guerrero (sur).
El choque se registró en una zona agreste, de difícil acceso y con problemas de comunicación, lo que complicó la llegada de las fuerzas del orden, añadió.
El funcionario señaló que este enfrentamiento se enmarca en “una pugna entre dos bandas de la delincuencia organizada en la zona”, donde desde el 29 de mayo se han registrado otras ocho acciones armadas que no habían dejado víctimas.
También han sido incautadas 40 armas de alto calibre, 10 granadas, más de 36 mil cartuchos y 24 vehículos, precisó Castañeda.
Las víctimas son hombres con edades de 20 a 50 años y siete de ellos han sido identificados como pobladores de Tepuche. Los cuerpos localizados en la camioneta vestían ropas tácticas, como chalecos antibalas
Según medios locales, en estas balaceras intervinieron grupos ligados a los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán, exlíder del cartel de Sinaloa quien purga cadena perpetua en Estados Unidos, y a Ismael el Mayo Zambada, considerado el número dos del grupo criminal.
Esto significaría la escisión del cartel de Sinaloa, considerado uno de los más poderosos de México pese a la captura, en 2016, y posterior extradición a Estados Unidos de Guzmán.
La violencia ligada al crimen organizado no cede en México pese a que el país está semiparalizado por la pandemia por covid-19. En abril se registraron dos mil 950 homicidios, según cifras de la secretaría de Gobernación, mientras que en febrero, antes de las medidas de confinamiento, en el país hubo dos mil 766 muertes violentas.
Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un operativo militar antidrogas, hasta mayo pasado se han registrado 290 mil 474 asesinatos en el país, según cifras oficiales que no detallan cuántos casos estarían ligados a la criminalidad.