El 28 de junio se cumplen dos años de operación en Guatemala de la aplicación de servicio a domicilio Uber Eats, y los números evidencian un crecimiento exponencial. Incluso, debido a la pandemia, rebasaron las expectativas de la empresa para este año.
Daniel Monge, gerente general de Uber Eats para Centroamérica y El Caribe, comentó que en dos meses creció 10 veces el interés por estos canales.
Solo en Guatemala alcanzaron los más de mil comercios asociados, en su mayoría restaurantes, y el 45% son pequeñas y medianas empresas (pymes).
Monge afirmó que el comportamiento es positivo en todos los ámbitos del modelo negocio, desde el interés de inscripción de nuevos socios repartidores, y también de usuarios.
“Ahora el comensal está solicitando órdenes en diferentes horarios, ya no hay picos elevados, sino que es un comportamiento constante durante el día, y las órdenes son de mayor tamaño. Esto es una señal de que son familias completas quienes comparten y conviven; por lo tanto, hay cambios interesantes en los patrones de consumo”, expresó.
Las categorías que más aumentan en Uber Eats son las de supermercados, tiendas de conveniencia y licoreras, que vienen creciendo un poco más que los restaurantes, y no descartan en el corto plazo afiliar farmacias, por la alta necesidad de este servicio, aunque aún no lo han concretado.
Más cobertura
Monge compartió que en cuanto a cobertura la plataforma tecnológica extendió 40 kilómetros, específicamente en áreas de la Carretera a El Salvador.
“Depende de la cantidad de restaurantes disponibles, así es el área de cobertura. Si en una zona la cantidad de restaurantes no es suficiente, puede ser que aún no esté habilitado, pero activamente seguimos identificando esas zonas de potencial e incluir a más socios restaurantes”, agregó.
Confirman tendencia
Respecto de la plataforma Glovo, en el período de marzo y mayo la operación en Guatemala creció un 80%. En Centroamérica, Guatemala ha sido el mercado que más ha aumentado la operación durante la coyuntura del covid-19, refirieron directivos de esa empresa consultados por Prensa Libre.
El principal indicador de crecimiento para Glovo es el incremento en descargas de la aplicación y nuevos usuarios, que fue tres veces mayor en los últimos dos meses.
La plataforma tecnológica Hugo App ya procesa más de 60 pedidos por minuto en toda la región y cerró el 2019 con un crecimiento del 600%.
En medio de la pandemia Hugo probará el envío a través de drones, llamado hugobot v1.0.
Medidas de protección
La experiencia sin contacto es una de las que más atraen a los usuarios de Uber Eats, según Daniel Monge.
“Algo que nació en este tiempo es la entrega sin contacto, y parte de lo que sabíamos era que el repartidor y el comensal buscan reducir ese contacto”, dijo Monge.
Cuando el usuario selecciona la entrega sin contacto, implica que el paquete lo dejarán en una puerta, en la recepción o donde él indique, siguiendo estricto protocolo de desinfección y bioseguridad que beneficia a toda la cadena.
A los pilotos que gastan en medidas de protección, como compra de mascarillas, trajes, guantes, alcohol en gel, entre otras, la empresa les reembolsa un porcentaje, a fin de incentivar estas prácticas.