Estas mascarillas fueron elaboradas por 80 jóvenes originarios de Quetzaltenango, Huehuetenango, Totonicapán y Sololá, que han aprovechado la capacitación que impartió World Vision y se han iniciado en el emprendimiento en esta época de crisis sanitaria.
“Los proyectos que generalmente realizamos como organización van orientados a la protección de la niñez en tres enfoques, nutricional, educación o habilidades para la vida, para niños, adolescentes y jóvenes”, indicó Ana Meléndez, directora de marketing y comunicaciones.
La organización mundial trabaja principalmente en el interior del país instruyendo a jóvenes en formación ocupacional en corte y confección, entre otras habilidades para que estén preparados y puedan ocupar un puesto de trabajo o bien iniciar con un negocio propio.
“En esta coyuntura dentro de nuestro plan de emergencia por el covid-19 y siendo una organización de ayuda humanitaria, hemos replanteado nuestra intervención, siempre orientados a protección, seguridad alimentaria y educación, y le hemos agregado la reactivación económica”, comenta Meléndez.
Estas mascarillas están basadas en el modelo cbc que es avalado por USAID. La materia prima para la confección de este producto fue donada por World Vision para que los jóvenes iniciaran con su proyecto de emprendimiento.
“Dentro del proyecto, como World Vision apoyamos a este grupo de emprendimiento facilitando el material para la elaboración de las mascarillas y ellos decidieron dar una parte de este producto en donación. Por eso, ahora nosotros estamos haciendo entrega de dos mil mascarillas a Prensa Libre, empresa con responsabilidad social y que tiene esta mística de ayuda solidaria hacia el guatemalteco. No dudamos que va a ser bien aprovechada la donación. Nuestro interés es llegar a los grupos que más necesitan este producto”, finalizó Meléndez.
Gunther Wellman, gerente de mercadeo del Grupo Prensa Libre, agradeció esta donación que hizo World Vision y el apoyo que esta empresa brinda a los emprendedores nacionales.
“Tiene un doble sentido de agradecimiento para nosotros, el primero es que estamos recibiendo un producto que es muy importante y útil en la actual crisis sanitaria y el segundo, es un donativo que está cargado de mucho sentimiento y valor, ya que son mascarillas elaboradas por jóvenes que son patrocinados y orientados por World Visión”, comentó Wellman.
Estas mascarillas se entregarán a los voceadores, personas que venden periódicos en los semáforos, en mercados, de casa en casa o que tienen un lugar fijo, este grupo de personas pertenecen a la economía informal y tiene que trabajar todos los días para llevar el sustento a sus hogares.
“Como grupo Prensa Libre, desde el inicio de esta pandemia, hemos orientados recursos para distintos propósitos y ayudar a varios grupos vulnerables, en este caso en particular el recurso será orientado para el canal de distribución de periódicos, concluyó Gunther.