Los comerciantes también señalizaron para que los visitantes identifiquen las entradas y salidas.
Los vendedores acordaron instalar nailon en sus ventas, y explicaron que el propósito de ello es evitar el contacto directo con compradores. Para entregar los productos dispusieron de pequeños espacios ubicados en las esquinas.
“Que todos los vendedores tengan una separación con los compradores y el gel a la mano; en algunos casos tienen amonio para desinfectar el dinero. Creemos que este es un modelo aplicable para los otros mercados. Aquí está desinfectado, todos los fines de semana se fumiga y se desinfectan las instalaciones de adentro y afuera. Que la población tenga tranquilidad al hacer sus compras porque aquí está segura”, dijo Vinicio Morales, secretario de la asociación.
Agregó que el Centro Comercial Municipal contaba con unos 300 vendedores, pero a causa de la crisis por el coronavirus algunos han suspendido labores, por lo que estima que actualmente hay 225.
El personal municipal que se encuentra en los ingresos utiliza un traje de protección y se encarga de distribuir el alcohol en gel a los vecinos.
José Ajanel, vicepresidente de la asociación, explicó que los insumos que se utilizan para la desinfección de los clientes en los ingresos fueron aportados por la organización “con fondos que los arrendatarios donan”.
Los comerciantes manifestaron que el monto de inversión en las medidas de seguridad “no es importante” porque su prioridad es cuidar de los usuarios y de sus familias. Además, aseguraron que el sustento de su hogar depende de las ventas y están dispuestos a colaborar para evitar que se cierren los mercados o se den casos de coronavirus.
Otra intención de los comerciantes es borrar la mala imagen que se tiene de los mercados de Xela.
“Estamos organizados para brindarle una mejor protección a las personas que nos visitan, tanto para ellos como para nosotros, a través de las medidas de higiene”, aseguró Antonio Alva, carnicero.
Los consumidores felicitaron a los comerciantes por las disposiciones, y aseguraron que las medidas de seguridad y la limpieza los motiva a visitar ese mercado. Además, exhortaron a los vendedores a controlar el ingreso de personas cuando se incremente la demanda.
“Ojala la municipalidad apoye estas iniciativas, todo está muy bien, es bueno cuidarnos y cuidar a los demás: Mi única sugerencia es que si aumentan los clientes se establezca un número de personas que ingresen, los vecinos también debemos colaborar y tomar las medidas de seguridad que recomiendan los vendedores”, dijo Rosario de León, compradora.
Municipalidad analiza propuestas
Autoridades municipales y representantes de los mercados se reunieron el lunes 6 de julio para que los comerciantes presentaran sus propuestas de protocolos de seguridad ante el coronavirus.
Marck Juárez, comunicador de la Municipalidad de Quetzaltenango, indicó que se evalúan las propuestas para establecer un protocolo y que se elaborará un documento para dar a conocer las normas.
Agregó que las medidas tomadas por los comerciantes fueron dialogadas con anterioridad.