Esa medida será aplicada por 30 días más debido a con se mantienen las circunstancias de inseguridad que motivaron al establecimiento del control de ese territorio, según la publicación.
El 30 de mayo 2020, el presidente Alejandro Giammattei decretó estado de Sitio en Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, en Sololá.
La aprobación establece que en el municipio de Santa Lucía Utatlán quedará sin efecto la ampliación del estado de Sitio.
Esos lugares han permanecido con operativos contantes del Ejército y Ministerio Público después que el pasado 25 de mayo se registró un enfrentamiento entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán que dejó a una persona muerta.
En el 2019, las autoridades impusieron un estado de Sitio por un mes en ambos municipios, para cesar los constantes enfrentamientos y para que los líderes sololatecos llegaran a un acuerdo.
El entonces presidente Jimmy Morales propuso que se llevaría al Congreso una iniciativa para buscar una solución y definición administrativa de los límites territoriales, sin embargo no se ha logrado una solución.