Según ese Instituto en promedio unos 3 mil 500 patronos se adhirieron mensualmente al beneficio del diferimiento de la cuota patronal durante marzo, abril y mayo basados en el acuerdo 1472 de la Junta Directiva.
En ese acuerdo también se dio la opción de diferir el pago en 18 cuotas.
La medida surgió para mitigar el impacto económico a los sectores productivos derivado de la emergencia por el covid-19.
Autoridades de esa institución informaron, en su página electrónica,que la cuota patronal representa el mayor aporte para la seguridad social por lo que ahora deben recuperar alrededor de Q500 millones de las cuotas diferidas.
Usuarios criticaron en redes sociales que el sistema del IGSS no permite pagar en línea las cuotas diferidas sin que paguen intereses, por lo que la entidad les respondió que para ello necesitarán acudir a una agencia bancaria a pagar. Mientras que a una usuaria le indicaron que debía pagar con cheque de caja a otro le dijeron que podía ser en efectivo.
El IGSS no respondió a Prensa Libre acerca del cobro de intereses si se hace pago en línea. Sin embargo emitió otro comunicado explicando varios procesos, aunque tampoco aclara el tema de los intereses.
“Actualmente nos encontramos en la fase de recuperación de esta cuota patronal diferida (…), en julio el patrono puede pagar la cuota de marzo; en agosto la cuota de abril, y en septiembre la de mayo, sin ningún recargo; esta es una de las opciones que el IGSS ofrece para ponerse al día, pero si el patrono no cuenta con la capacidad financiera de hacerlo de esta modalidad, se contempla otra, tomar la totalidad de las cuotas diferidas para pagarlas hasta en 18 cuotas, empezando en julio”, explicó Juan Carlos Ramírez, director de Recaudación del IGSS, según la información emitida por esa entidad.
- En marzo 3 mil 495 patronos se adhirieron al beneficio del pago diferido, que significaron 402 mil 440 afiliados, agregó el instituto.
- En abril, fueron 3 mil 538 patronos, que representó 380 mil 878 afiliados.
- En mayo hubo 3 mil 475 patronos adheridos; 387 mil 948 afiliados.
“El IGSS realiza grandes esfuerzos en solidaridad con el sector patronal, los afiliados, pensionados y derechohabientes del Instituto, para que no perdieran los beneficios de salud y pecuniarios, pero sumado a ese esfuerzo, las finanzas institucionales han sido afectadas, por ello hacemos el llamado al sector patronal a proceder a realizar el pago de estas obligaciones”, dijo Ramírez, según el documento divulgado por la entidad.