La ministra de Salud Amelia Flores y el titular del Ministerio de la Defensa Juan Carlos Alemán firmaron el convenio de cooperación interinstitucional el viernes 2 de julio. El objetivo es que miembros del Ejército elaboren mascarillas quirúrgicas para el sector de Salud, uno de los insumos obligatorios en medio de la pandemia.
La máquina fue donada por la Fundación Mapfre hace una semana y estará ubicada en la Guardia Presidencial.
“En la industria militar tenemos persona que su trabajo es fabricar mascarillas, no del mismo tipo de mascarillas quirúrgicas, pero si hay un conocimiento previo entonces se entrenó a ese personal y se les asignó” mencionó El Coronel Juan Carlos Paz.
Son 5 miembros del Ejército los que fueron capacitados para poder utilizar esta máquina. En cada turno se necesitarán, por lo menos, tres personas y la máquina fabrica entre 4 mil 500 y 4 mil 600 mascarillas por hora.
Las mascarillas son quirúrgicas, desechables de doble filtro con recubierta de polietileno. Son hipoalergénicas sin latex y tienen una evaluación de la eficiencia de la filtración bacteriana de 95%.
Ejército no cobrará por la elaboración
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social será el encargado de brindar los insumos para la elaboración de las mascarillas, entre ellos tela, hilo y elástico.
El coronel Paz recalcó que el Ministerio de la Defensa no está recibiendo dinero, la fabricación la harán miembros del Ejército sin cobrar.
“Por este trabajo no van a recibir un sueldo extra o se va a cobrar algo, no. Esas personas están contratadas como operarios en la industria militar y ese trabajo es el que van a hacer, el Estado n va a incurrir en ningún gasto, ni nada de eso” agregó el coronel Paz.
Las mascarillas, además de que serán entregadas al personal médico, también se repartirán a la población vulnerable.