La novedad es el uso de aire activado con plasma, que genera moléculas de ozono que purifican cualquier objeto que esté en el interior de la cámara.
“El ozono es una molécula inestable y reacciona muy bien con las grasas. Es decir, la tendencia del ozono al estar en contacto con el (coronavirus) sería romper su envoltura y matarlo”, explicó Marta Vílchez, científica del TEC a cargo de la coordinación del proyecto.
Aunque el aparato aún aguarda la certificación internacional, ya se utiliza en una clínica dental privada de San José.
El odontólogo Oscar Vargas, quien usa la cámara de desinfección en su clínica, destaca que le permite ofrecer a sus pacientes “mayor certificación de esterilización y control de infecciones, en estos momentos de pandemia”.
Innovador
El aparato fue desarrollado por científicos del TEC y la empresa Plasma Innova, y fue testeado en laboratorios locales antes de ser sometido a una prueba internacional, indicó la institución universitaria en un comunicado.
La cámara fue ideada por personal de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica tras una solicitud de la Caja Costarricense del Seguro Social, que administra los hospitales públicos del país y lidera el combate de la pandemia de covid-19.
“Somos un país pequeño y las compras que logramos hacer son insignificantes en comparación con el resto del mundo. Lo mejor que podemos hacer para asegurar el suministro en este momento es desinfectar las mascarillas que ya tenemos y reutilizarlas”, comentó Vílchez.
Autoridades sanitarias costarricenses han reclamado repetidas veces ante las dificultades de obtener insumos y material de protección importados para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus, dada la alta demanda mundial.