Quiché

Esto es lo que sabe el MP sobre el crimen contra veterinario francés Benoit Pierre Amedee María

El representante de Veterinarios sin Fronteras en Guatemala fue ultimado en un camino de terracería de San Antonio Ilotenango, Quiché.

Benoit Amedee María durante una capacitación con agricultores Ixiles de Quiché. (Foto Prensa Libre: Giovanni Batz)

Benoit Amedee María durante una capacitación con agricultores Ixiles de Quiché. (Foto Prensa Libre: Giovanni Batz)

La Fiscalía Distrital de Quiché descartó este martes 11 de agosto que el móvil del crimen contra el veterinario francés, Benoit Pierre Amedee María, haya sido el robo, pues en la escena se localizaron todas sus pertenencias.

Casimiro Hernández, fiscal distrital del Ministerio Público (MP) en Quiché, informó que el robo está descartado de la investigación y le apuntan a que el ciudadano francés fue perseguido por lo criminales y por eso los impactos de bala estaban en la parte trasera del vehículo, aunque las pesquisas avanzan.

El cuerpo de Benoit Amedee María fue retirado de la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Santa Cruz del Quiché, pero se desconoce a donde fue trasladado.

Benoit Pierre Amedee María era un francés que nació en 1967. Era veterinario y llegó a Guatemala en 1990, donde se integró a la Asociación Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras que se dedica a apoyar proyectos sociales en las comunidades más lejanas de Guatemala.

Consternación

Miguel de León Ceto, alcalde indígena de Nebaj, recuerda que Amedee llegó a finales de la década de 1990 a la región Ixil del Quiché, donde trabajó en las comunidades más retiradas de Nebaj, Chajul y Cotzal, que en ese momento eran golpeadas por el conflicto armado interno.

Su trabajo era formar promotores veterinarios  y apoyaba en la medicina natural por medio de la diversificación de cultivos y la utilización de semillas criollas.

Además, trabajaba en la conservación del medioambiente. Era un hombre muy solidario, así lo vamos a recordar”, dijo De León.

En el 2017 se marchó de la región Ixil y se dirigió a Chisec, Alta Verapaz, donde desarrollaba actividades similares.

José Santos, integrante de la Alcaldía Indígena de Nebaj, comentó que Benito María, como ellos lo conocían, también apoyó la creación de la Universidad Ixil, un modelo de estudio donde se aplica la experiencia en cultivos y dirigencia comunitaria para enseñarle a los jóvenes.

Por aparte, Concepción Santay, líder comunitario de San Juan Cotzal, municipio de la región Ixil, exigió al MP que se dé con los responsables del crimen contra Benoit Amedee María “Es importante que se encuentre a los responsables materiales e intelectuales de este crimen, ese no fue un hecho de violencia común, simplemente lo buscaban por su apoyo a las comunidades indígenas”, señaló.