Los seis magistrados son finalistas en la elección de cortes que aguarda en el Congreso, a pesar de que la Corte de Constitucionalidad (CC) le ordenó en mayo a ese organismo hacer la elección mediante requisitos constitucionales de honorabilidad, idoneidad y capacidad.
Según el Ministerio Público (MP), los seis magistrados tuvieron contacto con el operador político y financista Gustavo Alejos, preso por casos de corrupción, durante la fase de postulación de candidatos.
Se trata de Estuardo Castellanos, María Eugenia Castellanos, Óscar Cruz Oliva, Geisler Pérez Domínguez, Alejandro Córdova y Luis Mauricio Corado.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) documentó reuniones de jueces, magistrados, diputados y abogados candidatos a magistrados judiciales con Alejos, exsecretario privado de la Presidencia entre 2008 y 2012, durante febrero y sostiene que esos encuentros fueron para negociar las listas de aspirantes a las cortes.
Esos encuentros fueron en un anexo de un hospital privado de la zona 2 capitalina, donde Alejos estuvo por supuestos quebrantos de salud, pero se convirtió en su oficina para las reuniones. Luego de que el MP hiciera público esos encuentros, Alejos fue retornados a la cárcel de Matamoros, donde siguió teniendo contactos con aquellas personas.