Estos fondos ampliarán los esfuerzos existentes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y sus socios del sector público y privado para promover la inversión, la producción y el empleo en Guatemala al brindar asistencia técnica a más de 400 pequeñas y medianas empresas (PYMES) propiedad de mujeres bajo una nueva actividad titulada Proyecto de Mujeres en las Cadenas de Suministros.
Usaid trabajará con estas PYMES para encontrar nuevos mercados para sus productos, fortalecer su administración financiera, aumentar su acceso a fuentes financieras y, en cooperación con socios como Walmart Centroamérica, conectarlas con cadenas de suministro globales y grandes bases de clientes.
La Iniciativa Global de Desarrollo y Prosperidad de las Mujeres tiene como objetivo mejorar las oportunidades para que las mujeres participen de manera significativa en la economía y promover la prosperidad y la seguridad nacional. La Iniciativa estableció su propio fondo, el cual en sus primeros dos años sumó US$200 millones y se asoció con más de 450 organizaciones locales, no gubernamentales, del sector privado y de los gobiernos, para trabajar en más de 60 países en todo el mundo.
La asesora del presidente de Estados Unidos, Ivanka Trump dijo: “El Fondo de la Iniciativa Global de Desarrollo y Prosperidad de las Mujeres se creó para avanzar y llevar a escala los programas más innovadores para promover el empoderamiento económico de las mujeres. Estamos aprovechando los recursos y la experiencia del gobierno de los EE. UU. y el sector privado para que las actividades tengan efectos duraderos y profundos en las comunidades a las que llegan”.
El embajador de EE. UU. en Guatemala, Luis Arreaga, dijo: “Este fondo ayudará a las mujeres empresarias a superar las barreras financieras y les permitirá hacer crecer sus negocios, aumentar ingresos y crear oportunidades de empleo para toda su comunidad”.
En febrero de 2019, la Casa Blanca estableció la Iniciativa Global de Desarrollo y Prosperidad de las Mujeres, el primer enfoque de todo el gobierno para el empoderamiento económico de las mujeres. La iniciativa busca llegar a 50 millones de mujeres en el mundo en desarrollo para 2025 centrándose en tres pilares: Mujeres prosperando en la fuerza laboral, Mujeres empresarias de éxito y Mujeres Competentes en la Economía. La Iniciativa usa un nuevo fondo innovador como apalancamiento, que lleva a las alianzas público privadas a escala, al abordar los tres pilares. En su primer año, los programas bajo esta iniciativa han beneficiado a 12 millones de mujeres en todo el mundo.