Organización busca reforestar para propiciar la lluvia
Generar lluvia favorece también la producción agrícola y una mejor calidad de vida para la población.
Conscientes de la problemática global que representa la deforestación indiscriminada, Agrocentro ha lanzado el programa “Sembrando Lluvia” el cual promueve la recuperación de “zonas de vida”.
¿Cuál es la problemática global?
La humanidad constantemente hace uso insostenible de los recursos naturales, los cuales reducen a escalas exponenciales las bases del desarrollo. Esto también trae como consecuencia la pérdida de la biodiversidad, las sequías y otros problemas medioambientales sumamente serios. Agrocentro ve con preocupación la manera en que el ser humano ensucia el mundo e irrespeta la naturaleza pues es inevitable que la actividad humana tenga un impacto en ella.
Es por ello que Agrocentro ha decidido actuar responsablemente y ofrecer soluciones para inspirar a otras empresas a colaborar y hacer cambios con responsabilidad social-ambiental empresarial. Ellos han iniciado con un monitoreo de la tasa de pérdida de bosques anualmente porque consideran que “el bosque es lluvia y la lluvia son cultivos. ¡Los humanos no somos conscientes de cuán importante es el cuidado del planeta aún para la actividad económica!”.
Es por ello que el proyecto “Sembrando lluvia” se enfoca en el concepto de recuperación de “zonas de vida” creado por la Fundación Hojas Verdes. Dicho concepto supone la siembra de especies nativas diversas, la siembra de árboles frutales y el lanzamiento de bombas de semillas de plantas con flor, con el propósito de atraer diversidad de fauna, en especial a especies polinizadoras.
En lo que va de 2020 se ha logrado realizar siembras en:
- Astillero Municipal de Tecpán, Chimaltenango.
- Barranco de la Cuenca del Río Negro en la Ciudad de Guatemala (entre zonas 10 y 15).
- Cuilco, Huehuetenango.
- Sabanetas Dolores en Petén.