Salud y Familia

Moverse mientras trabaja le aportará beneficios para el cuerpo, la creatividad y la productividad

Aprovechar a levantarse cuando necesite tirar la basura, ir por impresiones o crear un ritual de movimientos cada vez que va al baño son ideas que puede poner en práctica usted mismo mientras trabaja.

Ciertos ejercicios de estiramiento o hacer girar las muñecas contribuyen a mantenerse en forma en el trabajo de oficina. Foto Prensa Libre: DPA

Ciertos ejercicios de estiramiento o hacer girar las muñecas contribuyen a mantenerse en forma en el trabajo de oficina. Foto Prensa Libre: DPA

Muchos empleados se mueven demasiado poco durante su vida laboral cotidiana. Para que esto no ocasione lesiones corporales, el Instituto de Asesoramiento de Salud Ocupacional (IFBG) de Alemania recomienda que el lugar de trabajo esté dispuesto de la manera más dinámica posible, por ejemplo con una impresora o un cesto de papeles en el pasillo.

De esta manera, señala, por cada impresión o cada idea que se descarta resulta necesario pararse y dar un par de pasos. Una estación de trabajo de pie también resulta útil. Pero no en cada oficina ni en cada home office existe un escritorio ajustable.

La solución es tan simple como poco convencional: trabajar sobre una cómoda o un estante puede volverse una verdadera alternativa, mientras que libros o cajas pueden servir como una elevación adicional.

De esta manera, también resulta posible mantener la regla denominada 40-15-5: permanecer 40 minutos sentado, 15 minutos de pie y cinco minutos moviéndose, de manera que el cuerpo asimismo continúe en movimiento.

Cuando a veces los pensamientos no quieren fluir, también puede ser beneficioso cada tanto dar un paseo en horario de trabajo. Al aire libre, los bloqueos de pensamiento a menudo se disipan solos y ese entorno resulta ideal para el “brainstorming”.

Quienes introducen regularmente ejercicios más reducidos o incluso rituales de movimiento, por ejemplo, después de cada visita al baño, pueden no sólo relajar el cuerpo, sino también lograr una mejor concentración.

La creatividad en este contexto no tiene límites: desde círculos regulares con los brazos, hombros, cabeza y manos, hasta estiramientos o incluso saltos, todo está permitido. “¿Y por qué no bailar mientras se trabaja?”, alienta incluso el IFBG.

Y, respecto de las visitas al baño: solamente estos desplazamientos contribuyen mucho al movimiento. Por lo tanto, cuanto más seguido, mejor. Esto funcionará de la mejor manera si se ingiere mucho líquido, lo que de todas maneras es positivo e importante para la salud.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomiendan entre 150 y 300 minutos de movimientos moderados por semana, como por ejemplo una caminata rápida.

Según especifica la OMS, a partir de los 300 minutos de actividad física moderada se registran efectos positivos adicionales en la salud, como por ejemplo una reducción en el riesgo de cáncer de mama e intestinos, diabetes o accidente cerebrovascular.

Los datos evaluados en el estudio de IFBG reflejan que alrededor del 67.7 por ciento de los hombres practica al menos 300 minutos de actividad física moderada por semana. Y a la vez deja en claro que entre las mujeres la cifra es claramente menor, con un 61 por ciento.

Según el instituto, también resulta sorprendente que sólo seis de cada diez personas entre 30 y 39 años lleguen a 300 minutos a la semana, un número que deja margen para un incremento.

El dolor en el cuello, una cuestión de postura

Para muchas personas, tener el cuello tenso se ha convertido en algo casi habitual. Pero el dolor en la zona del cuello no sólo se debe a una mala postura en el trabajo. El uso continuado del teléfono también podría ser un desencadenante de esa tensión.

En caso de dolor de cuello, no se recomienda tomar una postura determinada sino moverse. Foto Prensa Libre: DPA

Por lo tanto, se debe revisar regularmente la postura cuando uno está trabajando y también cuando se está hablando por teléfono. La norma más importante que aconsejan los expertos es que en lugar de bajar o doblar la cabeza hacia el teléfono móvil, se baje mejor la mirada.

No obstante, es aconsejable también fortalecer los músculos de la espalda con ejercicios para evitar molestias. Normalmente se desencadenan por la tensión y el endurecimiento de los músculos en la zona superior de la columna torácica y la columna cervical.

Los efectos del trabajo sedentario se pueden contrarrestar con ejercicios cortos de estiramiento, un paseo a la hora del almuerzo o realizando algunas tareas de pie en lugar de sentado.

Sin embargo, en caso de tensión muscular severa se recomienda recurrir a un especialista. Este descartará otras posibles causas del dolor, tales como una inflamación de los músculos o nervios o bien una hernia de disco en las vértebras cervicales.

 

 

ESCRITO POR: