Según Raúl Romero, ministro de Desarrollo, el Programa de Alimentos y el Bono a la Economía Popular, que están a su cargo, ya fueron ejecutados en su totalidad; sin embargo, en este último, los Q100 millones que fueron destinado no alcanzaron para atender a todas las personas que optaron por ese beneficio.
Romero dijo este viernes 28 de agosto que en este caso recibieron más de 300 listados y que los fondos destinados sirvieron para atender a cien mil familias, pues para eso fue creado (con Q1 mil a cada beneficiario).
El funcionario dijo que entre 120 mil y 130 mil beneficiarios quedaron fuera, por lo que se necesitarían unos Q120 millones más para poder atenderlos.
“Ya ejecutamos los Q100 millones, qué pasó, que como fue tanta la expectativa empezaron a llegar un montón de solicitudes de otras asociaciones como de circos, vendedores de feria y el resto de municipalidades que se habían tardado, entonces, al final recibimos más de 300 listados, pero los Q100 millones ya se agotaron y tenemos listados que estarían pendientes de pago, pero eso dependerá de que se nos sitúen más recursos en el programa del Bono de la Economía Informal ”, dijo Romero.
Agregó: “Ahora lo que esperamos es que después del análisis de ejecución de los demás programas se pueda definir si existen algunos recursos adicionales para darle ejecución a ese programa”.
Bono Familia
Romero asegura que el segundo pago del Bono Familia avanza con buen tiempo y que se han superado las expectativas al respecto.
De acuerdo con la última actualización, hasta este viernes se habían hecho 888 mil 284 pagos del Bono Familia.
De acuerdo con el Mides, entre el jueves y este viernes se hicieron 350 mil pagos, con lo que se supera la medias establecida por las autoridades, que es de 60 mil diarios.
Según los cálculos del Mides, el segundo pago debe ser finalizado en septiembre.