El líder del Astaná, debutante en el Tour de Francia, se estrelló contra una señal de tráfico en el tramo final de la etapa pero no sufrió daños relevantes ni perdió tiempo respecto a los favoritos al podio.
“La lluvia hacía que todo el mundo se fuera al suelo. Se me fue la rueda trasera, pero afortunadamente estamos bien, nada que lamentar, pudo haber sido peor”, explicó el corredor.
López, con dos podios en grandes vueltas (3º en Giro 2018 y en Vuelta a España el mismo año) relativizó el percance de este sábado.
Astana tensaba en el descenso, a pesar de que la mayoría del pelotón quería tranquilizar la carrera.
Justo entonces, Miguel Ángel López 🇨🇴, perdía por completo el control sobre su bicicleta. Sólo ha sido un susto. #TDF2020 pic.twitter.com/abUJylPcp1
— Diego Vos ~ Tour de Francia 🇫🇷 2020 (@diegovos_) August 29, 2020
“Mañana será un nuevo día y lo importante es que no nos hemos hecho mayor cosa”, concluyó.
El colombiano Nairo Quintana y Lukas Pöstlberger cayeron al piso en una curva que tenía algo pintura
🇨🇵#TDF2020 Lo que no se vio en TV: la caída de Nairo Quintana en el segundo paso del pelotón por Aspremont. #TDFxESPN pic.twitter.com/TvusfZfDDk
— CiclismoInternacional (@CiclismoInter) August 29, 2020
El vencedor de la etapa
El noruego Alexander Kristoff (UAE Emirates) fue el más rápido al esprint este sábado en Niza para adjudicarse la primera etapa del Tour de Francia, marcada por una sucesión de caídas sobre una calzada muy resbaladiza por la lluvia.
El velocista de 33 años se enfundó el primer maillot amarillo de esta edición que arrancó con un rígido protocolo sanitario, con restricción de acceso para el público, debido a la pandemia de coronavirus.
La lluvia transformó el asfalto en una pista de patinaje en algunos tramos, lo que provocó caídas y derrapes en una pista con mucha grasa, sobre todo luego del largo periodo de sequía estival en la Costa Azul.
Los tiempos fueron neutralizados en el paso bajo la pancarta de los tres últimos kilómetros, después de que así lo decidiesen los jueces de la carrera a raíz de las quejas de los corredores una vez realizaron los dos primeros pasos por el Paseo de los Ingleses.
El francés Thibaut Pinot, uno de los favoritos al triunfo final, se vio envuelto en una caída ya en la zona de seguridad de cara a los tiempos de la general.
Su maillot desgarrado dejó entrever varias contusiones en el torso. El galo llegó a meta rodeado por sus compañeros del equipo FDJ, sin pérdida de tiempo pero con el rostro serio.
Por detrás de una escapada de tres corredores (Gautier, Grellier y Schär) formada desde el inicio de la etapa, el pelotón se limitó a rodar asegurando la adherencia en cada pedalada.
Varios líderes de equipos se vieron pronto afectados por caídas de menor alcance, como Julian Alaphilippe, el australiano Richie Porte y el colombiano Nairo Quintana.