Según el Inguat, a ellos les corresponde fomentar y estimula la inversión del capital gutemalteco y extranjero coadyuvando en el proceso de reactivación económica para que las empresas turísticas puedan reiniciar sus operaciones luego de la prohibición que había debido al covid-19.
Explicó que, como medida de apoyo a la reactivación turística, el Inguat ha elaborado guías para las buenas prácticas que fueron aprobadas por el Ministerio de Salud y Asistencia Social para las entidades turísticas.
Es obligatorio
“Es indispensable reconocer a dichos instrumentos de cumplimiento obligatorio que garanticen a los turistas nacionales e internacionales, minimizar los riesgos de contagio aplicables a todas las empresas y actividades turísticas del país”, refiere el acuerdo.
El acuerdo refiere que toda empresa de este sector debe velar por el resguardo y protección constitucional del derecho a la salud pública de los turistas nacionales como extranjeros y para tal efecto deben garantizar un adecuado protocolo de implementación y cumplimiento obligatorio de las aludidas guías.
En el acuerdo anterior, la implementación de estas guías no es de carácter obligatorio para ninguna empresa del sector turístico. Las empresas o prestadores de servicios turísticos podían adoptar las medidas propuestas por el Inguat avaladas por Salud o adoptar las propias, según esa entidad.
Estos son los 6 protocolos establecidos por Inguat para las actividades turísticas.
Pueden consultar las guías completas en la página electrónica del Inguat, o puede efectuar consultas o solicitar información adicional sobre el tema por medio del correo electrónico calidadturistica.inguat@gmail.com